Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 8 de julio de 2009
Presentan 82 reparos a estudio ambiental
Las observaciones están referidas principalmente a la extracción de varios acuíferos, donde solicitan 615 litros por segundo, considerando que el consumo en Iquique no supera los 600.

Un total de 82 reparos al estudio de impacto ambiental presentaron los servicios públicos al proyecto Pampa Hermosa de la empresa minera SQM, que busca aumentar su producción de la planta de Nueva Victoria.

Las observaciones están referidas principalmente a la extracción de varios acuíferos, donde solicitan 615 litros por segundo, considerando que el consumo en Iquique no supera los 600.

Las principales zonas que se verían afectadas son el Salar de Llamara, donde solicitan 168 litros por segundo; Pampa del Tamarugal (321 lts./seg), Sur Viejo (64.5) y Quebrada Amarga (69, acuífero aportante al Río Loa).

La organización Atacama Sustentable, encabezada por Sergio Cortez (presidente), Joseph Morgan, Jaime Droguett y Mario Zolezzi, está preocupada por las observaciones, especialmente porque 6 de ellas, son reparos al cumplimiento de la legislación ambiental aplicable; 15 corresponden al estudio de la situación actual, conocida como línea de base; 19 reparos relacionados a la predicción y evaluación y situaciones de riesgo y 16 observaciones que tienen directo impacto en efectos en la mitigación, reparación y compensación a posibles perjuicios ambientales.

SALAR DEL LLAMARA

Una de las zonas más vulnerables la representa el Salar de Llamara, considerada como de riqueza biótica y geórgicas únicas. "En este lugar aún se pueden apreciar con vida unas estructuras prehistóricas escasas en el mundo, como los Estromatolitos, que son la evidencia más antigua que se conoce en la tierra (3.600 millones de años, del Precámbrico), son únicos, pues se trata de organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva", explicó Sergio Cortez.

La organización Atacama Sustentable realizó un llamado a la empresa SQM a considerar las 82 observaciones "que no son algo casual ni antojadizo, son más bien una advertencia de que la empresa está rotundamente equivocada en la realización de este proyecto (Pampa Hermosa)", dijo Joseph Morgan.

AGUA DE MAR

Incluso los ambientalistas se propusieron a la empresa evaluar la posibilidad de considerar la extracción de agua de mar para sus planes de expansión, sin interferir así en el vulnerable y frágil ecosistema de las zonas del interior.

La empresa SQM tiene hasta el 10 de julio para contestar el documento ICSARA (informe de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones) entregado el 30 de junio pasado y confeccionado por una veintena de servicios públicos involucrados, como Conama, Conaf, dirección de Aguas y de Obras Hidráulicas, Vialidad, Sernageomin, seremi de Salud, Monumentos Nacionales, entre otros. Sin embargo, el plazo de respuesta puede ser postergado en a lo menos 30 días más.

COMPAÑÍA SQM

La Estrella estableció contacto con Fernanda Guerra, encargada de comunicaciones de la compañía, quien se comprometió a entregar la versión oficial de la minera que representa.