Usted está en : Portada: Deportes
Sábado 3 de julio de 2010
"Chile tiene la vocación para liderar estudio de la Astronomía"

El astrónomo brasileño Márcio Catelan, visitó nuestra región para dar inicio a los ciclos de charlas "Puro Cielo" que el programa Explora Conicyt organizó a lo largo de nuestro país con el fin de acercar las Ciencias de la Astronomía a los jóvenes.

La instancia que comenzó el año pasado tuvo tan excelente acogida que ahora vuelven a deleitar a chicos y grandes para revelar los misterios que presenta nuestra galaxia.

¿Como nació tu amor por la astronomía?

Desde muy niñito. Una vez me crucé con un librito que hablaba sobre astronomía, tenía mapas celestes y dibujitos muy atractivos, me empecé a subir al techo de la casa para poder mirar el cielo y reconocer las constelaciones, y desde entonces, jamás dejé de interesarme por esta disciplina.

¿Cuál es tu experiencia?

Son más de 26 años y nunca he dejado de estudiar. Comencé con la carrera de Física mención en Astronomía en Brasil, luego realicé mi doctorado en Astronomía. De allí logré ganarme una beca para estudiar un post doctorado en Centro Espacial Goddard de la Nasa y trabajé en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Y ahora soy académico de la Pontificia Universiad Católica de Chile.

¿Cómo describes tu experiencia en el Centro Espacial de la Nasa?

Fue bastante impactante cuando me llegó la carta diciendo que tenía un puesto en el Centro Espacial de la Nasa. Me fui en 1996, estaba realmente contento.

¿Por qué aceptas venir a Chile?

Acepté por la gran oportunidad que entrega Chile para el estudio de la Astronomía. Chile tiene la vocación para liderar en el estudio de esta ciencia. Además, para estar un poquito más cerca de mi país, Brasil.

¿Cómo analizas tu trabajo?

Soy un astrónomo más bien de perfil teórico. Ahora en la univerisdad he realizado más de ochenta publicaciones en revistas científicas internacionales.

¿Qué opinas sobre la aseveración de Stephen Hawking sobre la vida en otros planetas?

Hay un poco de confusión con respecto a qué dijo Stephen Hawking con respecto al estudio de la vida en otros planetas las versiones que yo he escuchado dice, si hubiera vida en otros plantas es mejor dejarla y no interferir.

Además, si pensamos en la evolución de nuestra estrella el sol, nos damos cuenta que la vida en nuestro planeta tiene plazo, el sol va a tornarse una estrella gigante en algunos miles de millones de años más y con eso la vida en la tierra va a desaparecer inevitablemente. Así que incluso pensando a futuro, si se quiere que la humanidad exista hay buscar otro camino, buscar otros sitios a donde colonizar y emigrar.

¿Porqué consideras tan importante participar en estas charlas?

Es fundamental porque Chile es un país privilegiado para el desarrollo de esta disciplina porque tiene un clima que no se da en ninguna parte del mundo. Así que hay que involucrar a los jóvenes para que este país sea el líder.

Lilian Villagra M.