Usted está en : Portada: Deportes
Miércoles 8 de septiembre de 2010
SQM presenta proyecto Pampa Hermosa

Cumpliendo con uno de los requisitos establecidos en la ley sobre Medio Ambiente, profesionales de la compañía minera SQM realizaron en Pozo Almonte la presentación a la ciudadanía del proyecto "Pampa Hermosa".

La iniciativa contempla 200 kilómetros cuadrados de nuevas áreas de mina, la ampliación de las Áreas Industriales de Nueva Victoria y Sur Viejo, y el crecimiento del Campamento Iris. La vida útil del proyecto se estima en 30 años y la inversión alcanza a US$ 1.033 millones, hasta la etapa de cierre del mismo.

Pampa Hermosa permitirá la contratación de 882 trabajadores durante la etapa construcción y de 678 en su operación.

El proyecto contempla aumentar la producción de yodo en la planta de Nueva Victoria en 6.500 toneladas por año y la construcción de una nueva planta para producir 1.200.000 (un millón doscientos mil) ton/año de nitrato de sodio y/o nitrato de potasio en el Área Industrial de Sur Viejo. Las faenas de SQM Nueva Victoria están ubicadas a 85 kilómetros al sur de Pozo Almonte y cuenta con una planta de yodo con una capacidad de producción de 4.500 ton/año. Las instalaciones incluyen áreas de mina, plantas productivas y zonas de pozas de evaporación solar, operaciones que fueron evaluadas a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, e incluyeron monitoreos para asegurar una operación sustentable a cargo de convenios con la Universidad de Chile y el Dictuc de la Universidad Católica.

La vicepresidenta de Desarrollo Sustentable de SQM, Pauline De Vidts, expuso ante la comunidad, el EIA Proyecto Pampa Hermosa, "el cual contiene una descripción de los componentes ambientales físicos, biológicos y sociales presentes en la zona donde se emplazará el proyecto".

La profesional también aclaró que existirá un censo digital de las plantaciones y formaciones naturales de Tamarugo y Algarrobo Blanco, tanto en la Pampa del Tamarugal como en el Salar de Llamara, así como también sobre el estado vital de cada ejemplar; una caracterización completa de la hidrogeología de los acuíferos de la Pampa del Tamarugal, Salar de Llamara y Salar de Sur Viejo; una línea de base ambiental sobre la biota acuática de los Puquíos de Llamara y Quebrada Amarga, y un levantamiento total del patrimonio cultural de las áreas de proyecto.

Finalmente De Vidts agregó que se incluye "un extenso plan de mitigación y compensación asociado a dichos sistemas", señalan desde SQM.