Usted está en : Portada: Policial
Jueves 6 de enero de 2011
Descubren propiedades de la lúcuma

Importantes descubrimientos sobre las propiedades de la lúcuma realizaron investigadores en Estados Unidos, quienes descubrieron su poder regenerador que la destacan no sólo como un agente cicatrizante, sino también para el antienvejecimiento.

La investigación sobre la lúcuma estuvo a cargo de un equipo que integra entre otros, el doctor iquiqueño Leonel Rojo, científico asociado a la Universidad Arturo Prat.

Mediante un contacto telefónico exclusivo, el doctor Rojo entregó detalles sobre la investigación, recordando que la realizaron entre el 2008 y el 2010 en Rutgers University de New Jersey, gracias a un esfuerzo mancomunado multinacional, donde nuestro país participó a través de Fundación Chile.

PROPIEDADES

Rojo manifestó que esta fruta, propia de nuestro país, "hasta ahora no había sido utilizada más que en productos gourmet y como saborizante de helados y postres". En ese sentido trabajaron específicamente con el aceite de las semillas de la lúcuma, elaborando un "ingrediente natural de uso dermatológico con potentes efectos antienvejecimiento y regenerador de tejidos, especialmente sobre la piel", acotó, agregando que como agente regenerador tisular "tiene un efecto un 60% más rápido que otros productos". Además funciona recuperando la elastina, principal factor de la aparición de las arrugas. El doctor Rojo detalló que actualmente ningún producto natural había logrado dichos efectos.

publicaciones

Producto de estos avances, lograron una publicación en el último número de la revista científica europea Journal of Cosmetic Dermatology (Diario de la Dermatología Cosmética), recibiendo en Estados Unidos el galardón al mejor trabajo del año 2010 en transferencia tecnológica por The New York Society of Cosmetic Chemists (Sociedad de Químicos Cosmetológicos de Nueva York).

El doctor Rojo enfatizó que esto abre un nuevo mercado para Chile. De igual forma confirmó que el 2010 se adjudicaron un Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic), que quedó congelado producto del terremoto y tsunami. Rojo dijo que confían en iniciar este año una investigación en Tarapacá con otros frutos y vegetales propios de la zona norte de Chile. "La idea del Fic es crear tecnología en Iquique para crear productos tecnológicos de este tipo, pues grandes empresas cosmetológicas han manifestado su interés. Mi sueño es que esto ocurra en Iquique y el día de mañana le entreguemos al mundo nuestros recursos naturales transformados en productos tecnológicos", puntualizó.

Daniella Oñate Rojas