Año XXXVII - Nro. 12.508 - Lunes 8 de marzo de 2004

Preocupa situación actual del mutualismo en Chile

 

Con el propósito de analizar el actual estado del mutualismo en Chile y dar a conocer su plan de trabajo correspondiente al período 2003 - 2006, el recién elegido presidente nacional de la Confederación Mutualista y de Socorros Mutuos, José Lira Fernández, se reunió con los socios de la ciudad.

La reunión efectuada en la sede de la Sociedad Señoras Obreras Sud-americana y que contó con una numerosa participación, sirvió para que las siete sociedades existentes en Iquique, pudieran abordar y plantear sus problemáticas al dirigente nacional. Entre las organizaciones solidarias, se encuentran: Sociedad de Artesanos y Señoras Obreras Sud-americanas, Pensionado Arturo Alessandri Palma, Sociedad Auxiliadora Chilena de Señoras, Internacional Protectora de Señoras, Unión y Cultura de Señoras y San Gerardo.

En la asamblea, José Lira, expuso los aspectos más relevantes que pondrá en marcha durante su mandato. Entre ellos se encuentran los esfuerzos para incorporar a los mutualistas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información.

Lira fue enfático también en criticar que nadie en el país considera a su sector y reconoció que ellos mismos han sido los culpables, debido a que se encuentran como "tortugas" y por ello, la opinión pública no los toma en cuenta.

Respecto de la labor de los más de 40 mil mutualistas que hay en Chile, el dirigente destacó que su confederación ha solucionado varios problemas sociales al Estado, sin que éste los considere.

Además informó a los socios iquiqueños que la bancada de parlamentarios mutualistas está tramitando en el Congreso eximirse en el pago de impuestos de sus actividades.

Finalmente formuló un llamado para que se aumente la cuota de los mutualistas para beneficiar de mejor manera a las personas.


Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313