Cuestionan gasto en plan para promoción turística
Sernatur defendió la gestión de los $2.500 millones aprobados por el consejo regional.
Mauricio Torres Paredes
Durante el último pleno del consejo regional, y luego de la polémica por el proyecto de saneamiento para El Boro, el que se incluyó en tabla tras la presión de los dirigentes, algunos cores pusieron en duda las prioridades del Ejecutivo, en relación al proyecto de 2.500 millones que el Core le aprobó al Servicio Nacional de Turismo por un plazo de dos años.
El consejero Jorge Zavala expresó que "uno siente molestia cuando se da prioridad a otros temas, entiendo que fueron cerca de 37 millones para traer a 31 Minutos en un programa de turismo, ¿qué tiene que ver 31 Minutos con el turismo en nuestra región?". Su par, el core Espártago Ferrari, en tanto, tildó el programa de "escándalo" y "exceso".
"31 Minutos es la gota que rebalsó el vaso. Se está gastando solo por gastar. La promoción es etapa cumplida, debemos fidelizar al turista. Hay que establecer alianzas estratégicas con los municipios y el apoyo de las policías. Yo pienso pedir una auditoría completa de ese proyecto", dijo el consejero.
Aprobación
El plan "Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo" fue aprobado por el consejo regional en su pleno del 29 de agosto de 2016 con 8 votos a favor y 4 abstenciones, entre ellas Zavala y Ferrari. De hecho, la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, le restó importancia a los cuestionamientos, ya que el respaldo fue mayoritario.
"Ambos consejeros regionales no aprobaron el programa. Ellos no apuestan por el turismo en estos términos", recordó, detallando que, desde el 16 de diciembre de 2016, cuando partió el proyecto, llevan a la fecha un 26% de avance, por 700 millones.
Quinteros valoró que 400 familias se hayan beneficiado con la campaña "Aquí está la escoba" que les permite limpiar el frontis de sus casas, la instalación de una oficina de atención turística en Pozo Almonte en El Tamarugal, la promoción de excelencia en la atención a 354 trabajadores, los programas de familiarización que permitirán a 3 mil personas conocer su propia región, y la limpieza del Cerro Unita como conciencia turística.
"Una mirada pequeña, a reducir un programa tan ambicioso en términos del nivel de alcance y el cambio cultural, que no es inmediato sino un trabajo constante y permanente en el tiempo, es antojadizo", concluyó.
Acción de alto impacto
Carolina Quinteros explicó que "31 Minutos es la primera acción de alto impacto que se desarrolla. Si se revisa la propuesta, hay acciones de alto impacto asociadas a fines de semana largos y ese evento se desarrolló el 14 de agosto, porque el 15 era feriado y generalmente tenemos baja ocupación. Eso lo acompañamos con marketing viral en Facebook y Twitter para Antofagasta y Arica Parinacota buscando la motivación de viajes familiares. Es una gira nacional del grupo y tiene un nivel de seguimiento tanto infantil como adulto. Está pensado así".
mauricio.torres@estrellaiquique.cl