Culminan la restauración del vitral del Astoreca
Trabajó la Unap junto al laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente.
En mayo de 2018 el Instituto de Estudios del Patrimonio (Idepa) de la Universidad Arturo Prat (Unap), dio inicio a la titánica tarea de restaurar el vitral principal del Palacio Astoreca.
Para ello, contaron con el trabajo del laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente y el financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio con cofinanciamiento de la Unap.
Condiciones
"Encontramos el vitral en muy buenas condiciones. Esto lo decimos cuando está completo y no falta un montón de paneles o hay piezas que no corresponden al original", describió Andrea Araos, especialista en documentación histórica y criterios de conservación del Laboratorio Espacio Transparente.
Describió que los paneles del vitral tenían un promedio de 15 o 20 piezas rotas. "Lo que hicimos fue consolidar y limpiar el vitral para luego restituir todas las piezas que estaban en mal estado", explicó.
Araos contó que se encontró una patología, inédita en su trabajo de vitrales en Chile, en el vitral relacionado a la sulfatación de los perfiles de plomos. "Lo estamos estudiando parta definir qué se hará en el futuro, porque si bien las sacamos, podrían aparecer", planteó.
La especialista manifestó que se pasó de un vitral lleno de polvo y piezas rotas, a uno que tiene restituida una lectura muy cercana a la pieza total en su origen.
Metodología
El registro del trabajo que se realizó en el vitral principal del Palacio Astoreca está documentado en el trabajo "Informe de conservación" que integra un manual de conservación, según dijo Araos.
"Es un tipo de informe que no se hace mucho y tiene una gran importancia; sobre todo cuando se pierden las piezas. Es un aspecto técnico porque da a conocer la metodología con la que trabajamos que tendrá una versión impresa y una digital que estará disponible cuando terminemos el proceso"; añadió Araos.
Agregó que este es un documento de trabajo para otros restauradores que quieran usar esta metodología ya que explican qué se está haciendo en cada etapa del proceso.
"Sistematizados en un protocolo general redactado para el Consejo de Monumentos Nacionales", finalizó.
Montaje
La segunda parte del proyecto consiste en la instalación del vitral, de acuerdo a lo detallado por el director del Idepa, el arquitecto Bernardo Dinamarca. " La estructura importante del vitral tiene una descompensación: tiene una caída en las dos grandes vigas metálicas del centro. "Lo que planteamos es un acuerdo de no reinstalar el vitral hasta no recuperar esta estructura. No se cambiarán pero si se evitará que sigan deformándose", dijo.
Crismary Castillo Marengo
crismary.castillo@estrellaiquique.cl