Desde el año pasado que el Ministerio de Educación decretó un certificado para que los jardines infantiles particulares pagados puedan funcionar con el nuevo estándar exigido. El documento considera requisitos pedagógicos, jurídicos y de infraestructura. De los 23 establecimientos de este tipo en la región de Tarapacá, 14 ya cuentan con el permiso, sin embargo, otros nueve aún tienen pendiente su aprobación.
La educación inicial de cada niño es gravitante para su desarrollo no solo como estudiante, sino también en otros aspectos sociales y de introspección que definen a alguien. Incluso, muchos la consideran la etapa más importante de todo el recorrido académico, ya que determina, en parte, el comportamiento de un individuo.
Entonces, es clave que los sostenedores de cada jardín infantil privado de la región, al igual que los públicos dependientes del Estado, cumplan con las exigencias mínimas para que los niños aprendan en un entorno que ofrezca calidad en todos los sentidos, sobre todo pedagógico, que es al final, el más importante, asociado al conocimiento y estrategias para afrontar los futuros desafíos en la academia. Además, una buena base curricular también dispone de herramientas en el área emocional.
En una etapa inicial, el Ministerio de Educación determinó un plazo hasta agosto de este año para que los jardines infantiles cumplieran con la certificación. Sin embargo, la Ley Miscelánea extendió el plazo en 40 meses, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Es importante que los nueve establecimientos que restan de los 23, puedan cumplir con lo que pide Educación, ya que siempre es bueno que operen más jardines infantiles de calidad, y sobre todo en Tarapacá, que no ha logrado los resultados esperados en evaluaciones como el Simce o PSU.
Es positivo, también, la estandarización de las exigencias para que todos remen hacia la misma dirección a favor de los niños. Sin embargo, los protocolos tiene que seguir actualizándose cada cierto tiempo, para que se adecúen a las demandas actuales y no sufran de obsolescencia.
"Es importante que los nueve establecimientos que restan de los 23, puedan cumplir con lo que pide Educación".