Mujeres tienen tres veces más riesgo de deprimirse
La mente de las mujeres es, oficialmente, más propensa que la de los hombres a sufrir trastornos depresivos. Lo confirmó un estudio que reboza seriedad de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), que asocia el fenómeno, principalmente, a las hormonas femeninas que controlan las emociones y el estado de ánimo.
"En las mujeres, el mayor riesgo para el desarrollo de patologías psiquiátricas radica en las etapas de fluctuación hormonal, como son la etapa premenstrual, el postparto o la menopausia", explica Antonio López, presidente del organismo.
Según el estudio, que analizó a cerca de 4.000 mujeres españolas que sufrían trastornos del ánimo, la depresión es tres veces más frecuente en el sexo femenino que en el masculino. Dicha enfermedad se manifiesta, generalmente, en cuadros de ansiedad, irritabilidad y cambios violentos de ánimo. En casos extremos, la depresión puede generar, incluso, un incapacidad total para desempeñar las labores cotidianas.
Uno de los casos más frecuentes de depresión entre las mujeres es la que se manifiesta luego de dar a luz. En este caso, explica López, la razón suele ser que la madre se siente más vulnerable a los cambios. Los cambios hormonales y físicos, además de la presión que puede generar la obligación de cuidar a la guagua, son factores que inciden.
"Los cambios hormonales aumentan durante la transición entre la premenopausia y la menopausia. De hecho, aunque algunas mujeres pueden entrar en la menopausia sin problemas de estado de ánimo, otras tienen mayor riesgo de padecer depresión", añade el perito en trastornos del ánimo.
En las mujeres, además, la depresión por lo general trae efectos secundarios, como la subida de peso o el llanto descontrolado. J