Familias de ex campamentos visitaron su nuevo condominio
Cinco años debieron esperar las familias de cuatro ex campamentos de Iquique y Alto Hospicio para materializar el sueño de la casa propia.
Se trata de 150 familias de Laguna Verde y Esperanza II de Iquique, Ex Vertedero de Alto Hospicio y Caleta San Marcos, quienes se unirán a otras 27 familias vulnerables para conformar el conjunto habitacional "Vista Mansa", que actualmente se construye en el sector de La Tortuga en Alto Hospicio.
Con gran expectativa llegaron estos vecinos a conocer lo que será en un par de meses más su hogar y así dejar atrás años de lucha por dejar de ser campamentos o más conocidos como "tomas" de terreno.
Departamentos
Este conjunto habitacional contempla 172 departamentos, divididos en dos etapas, es decir, Vista Mansa I con 8 blocks y Vista Mansa II con otros 5, alcanzando una inversión de más de $4.000 millones ( 188.420 UF) del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda (Minvu)
Cada departamento tiene una superficie de 57 metros cuadrados, tres dormitorios, un baño equipado, living comedor y cocina.
"Felices ya que tras cinco años postulando por fin tendremos nuestra casa propia. Para mí es un sueño cumplido el poder tener un una vivienda donde mis hijos podrán crecer seguros. Estos departamentos cumplen totalmente con la expectativas que teníamos, incluso son más grandes de lo que pensábamos" Comentó Cecilia Lincopan, una de las beneficiada.
Misma opinión tiene Geraldine Vallejos, del ex campamento Laguna Verde, quien agregó que "estamos emocionados de ver que nuestro departamento será cómodo y amplio para criar a nuestra hija. Acá tendremos un barrio seguro para criar a los niños", dijo.
Los departamentos se entregan con obra gruesa terminada y se espera que los vecinos que son parte de la primera etapa puedan recibir las llaves de sus nuevos hogares en julio de este años, mientras que quienes pertenecen a Vista Mansa II podrán recibir sus viviendas antes de fines del 2015.
Este conjunto habitacional contará además con dos sedes sociales y los vecinos podrán organizarse para postular a otros subsidios del Minvu como lo es construcción de muros de contención, creación de áreas verdes e implementación de juegos infantiles.
campamentos
Las 150 familias que pertenecen a los ex campamentos de Iquique y Alto Hospicio lograron el sueño de la casa propia gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Dentro de los requisitos de postulación estaba tener ahorrado en la libreta de vivienda 10 UF ($255.500), tener cargas familiares, entre otros.
Ricardo Carvajal, seremi de Vivienda, explicó que "se entregará a esta familias un departe con alto estándar de calidad. Estamos hablando de departamentos con conexión a gas a través de cañería, calefont automático, baño terminado, etc. Asimismo cumplen con el cuadro de normativa de suelo salino que se exige desde fines del 2013, por lo que sabemos que responderán bien ante cualquier sismo".
En tanto, Edinson Jara, director del Serviu, comentó que "este condominio está ubicado en un lugar privilegiado de Alto Hospicio, cercano al centro y servicios, además de contar con transporte público, colegios y supermercados alrededor", dijo. J