Bloquean ruta exigiendo jardín en Chanavayita
Con barricadas y el bloqueo de la ruta A-1, que conecta a Iquique con Antofagasta, padres y apoderados de la caleta Chanavayita protestaron ayer exigiendo la pronta construcción de las nuevas instalaciones del jardín Mar de Colores, perteneciente a la Fundación Integra. Esto, luego que los terremotos de abril de 2014 dejaron inhabitables las instalaciones que, por más de 10 años, ocuparon los menores del sector tanto para sala cuna como para kínder.
Según narró Claudia Vílchez, vocera de los apoderados, tras los movimientos telúricos, los niños fueron trasladados a la sede vecinal de la caleta con el compromiso de la pronta construcción de un nuevo jardín. Sin embargo, llegado marzo de este año los menores no pudieron acudir a clases como el resto de niños de la región, dado que no cuentan con un espacio seguro para hacerlo.
Vílchez dijo que el malestar de los apoderados, que los llevó a protestar, también se debió a la demanda de un mayor número de cupos para los niños que acoge el jardín. Además de exigir a la fundación el retiro de la directora del establecimiento Ana María Pezoa, por considerar que no cumplió adecuadamente sus funciones.
Por otro lado, dio a conocer que recientemente Fundación Integra les informó que debían esperar hasta abril para llevar a sus hijos al jardín, dado que para dicho mes tendrían listos los contenedores donde se recibirían a los menores. Este hecho también disgustó a los padres por considerar que ya transcurrió tiempo suficiente para tener una solución. "Llevamos once meses sin jardín, pero ya nos reunimos con Integra y nos están dando solución, sirvió la protesta", remarcó.
ATENCIÓN A PEDIDOS
Tras la protesta, los apoderados y representantes de la fundación sostuvieron una mesa de trabajo que les permitió solucionar el pliego de reclamos.
Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, Yocelin Sanhueza, ratificó que efectivamente las clases del jardín se iniciarán el 1 de abril en aulas modulares confeccionadas con contenedores. Estas se instalarán en la parte posterior de la sede existente.
Informó que tal decisión se adoptó como medida de mitigación hasta que se construya las nuevas instalaciones. Explicó que el retraso en el inicio de clases se debe a los trabajos de acondicionamiento de los contenedores los cuales -según dijo- contarán con todo lo necesario para atender a los lactantes y niños.
En torno a la construcción del nuevo jardín dio a conocer que la próxima semana iniciarán con el cierre perimetral del terreno, para luego comenzar con la edificación que se prolongaría hasta octubre. Precisó que no se pudo anticipar la obra dado que se encontraba en trámite el comodato del nuevo terreno que pertenece a Bienes Nacionales, el cual a la fecha ya está listo.
Finalmente en cuanto al incremento de cupos, Sanhueza refirió que se contrastará el catastro que posee la fundación con la información de los apoderados para saber el número de vacantes de deberán incrementar dado que actualmente son 44. Asimismo dijo que se optó por remover del cargo a la directora del jardín. J