Entre el 3 y 10% de "mechones" provienen de la Segunda región
Antofagasta, Calama y Tocopilla son las ciudades de la Segunda región del país de donde proviene entre el 3 y 10% de los 1.474 estudiantes que ayer iniciaron su preparación universitaria en la ciudad. Las cifras mayores se concentran en jóvenes de la región de Tarapacá, en su mayoría de Iquique y Alto Hospicio.
Carreras del área de la salud como Tecnología Médica, Nutrición y Dietética; Enfermería y Kinesiológica fueron las que mayor demanda tuvieron por parte de los alumnos que llegaron desde la Segunda región para estudiar en la Universidad Santo Tomás.
En dicha institución, de los 300 alumnos que ingresaron este año, a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el 3% provienen principalmente de Antofagasta y Calama, según informó la directora de admisión, Karen Torres.
Joselyn Plaza y Evelin Vallejos, alumnas de la referida casa superior de estudios, llegaron desde Calama para estudiar Nutrición y Dietética por no alcanzar vacantes en Antofagasta y La Serena, respectivamente, ciudades que les resultaban más próximas a su localidad de origen.
En el caso de la Universidad Arturo Prat (Unap), de los 894 ingresantes, conocidos popularmente como "mechones", el 77,4 por ciento pertenecen a la región de Tarapacá; el 5,3 a Antofagasta; el 2 por ciento a Arica y Parinacota, en tanto la cifra restante se distribuye en jóvenes de Copiapó, Santiago, La Serena, Ovalle, Puerto Montt, Vallenar, entre otras ciudades.
Según dio a conocer la directora de admisión de la Unap, Loreto Valenzuela, los alumnos que pertenecen al segundo grupo geográfico de procedencia optaron principalmente por la carrera universitaria de Ingeniería Civil en Minas.
Es el caso de Jaime Salazar, quien a sus 18 años dejó su natal Calama para estudiar en Iquique dicha carrera.
"Mis papas no tenían recursos para mandarme a Antofagasta y por eso me vine aquí. Además allá en arrendar y pagar la universidad salía más caro; acá sólo gasto 30 mil pesos en pensión", precisó.
Por otro lado, en la Universidad de Tarapacá (UTA), donde ayer también se apreció la asistencia masiva de nuevos alumnos, el 10% de sus 280 estudiantes llegaron desde Calama, Antofagasta y Tocopilla.
Guillermo Varas, director de admisión de la UTA, precisó que de las 11 carreras universitarias que ofrecen, Derecho, Trabajo Social e Ingeniería Comercial fueron las preferidas por quienes provienen de otras localidades.
Sin embargo, hubo también quienes llegaron de zonas aún más alejadas. Fernando LLanquileo vino desde Temuco para estudiar Enfermería en la UTA, por considerar que en Iquique puede tener mejores oportunidades laborales al concluir sus estudios. J