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Nuevo plazo para apelar a beneficios estudiantiles

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Hasta el 14 de marzo los estudiantes que ingresarán este año a la educación superior y que no fueron seleccionados en alguno de los beneficios estudiantiles disponibles podrán realizar el proceso de Apelación.

Los jóvenes están facultados para realizar este trámite para acceder a Gratuidad, becas de arancel o Fondo Solidario si cumplen con uno o más de los 10 requisitos o causales informados por el Mineduc en sus sitios web www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Los estudiantes deberán ingresar al Formulario de Apelación, completarlo y enviarlo vía online. Posteriormente deberán reunir los documentos que correspondan a su causal y presentarlos en las oficinas de Ayuda Mineduc (calle Fray Camilo Henríquez 262, para Santiago) en un sobre cerrado, anotando su nombre y RUT. En Tarapacá deberán entregar su documentación en la oficinas de partes de la Seremi ubicada en Zegers N°159.

Para facilitar la entrega de antecedentes, los documentos también se pueden enviar por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados, más el título "Apelación Beneficios Estudiantiles" en un sobre sellado, dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago.

Los resultados del proceso de Apelación a Gratuidad serán informados el 27 de abril en el sitio www.gratuidad.cl, mientras que los de becas de arancel y Fondo Solidario se publicarán durante mayo en el portal www.beneficiosestudiantiles.cl

En tanto, los estudiantes de cursos superiores conocerán sus resultados de asignación de Gratuidad el 27 de abril, fecha en que comenzará un proceso de Apelación para ellos.

Acusan uso político en situación de Baquedano

Alcalde de Pozo Almonte afirmó que es responsabilidad del Gobierno construir escuelas.
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Andrea Pérez Zárate

Acusando "juego político" en la problemática que afecta a 250 estudiantes de la escuela Baquedano en Pozo Almonte por ser un año electoral, el alcalde de la comuna responsabilizó al Gobierno de los retrasos en el inicio de clases.

José Muñoz (PRO), alcalde de la comuna y presidente de la Cormudespa, dijo estar sorprendido de la intendenta, Claudia Rojas, y del seremi de Educación, Francisco Prieto, por caer en un "juego político muy obvio que se da en un año de elecciones. Yo tenía otra impresión, especialmente de ella, me pareció una falta de respeto que no tuvieran la amabilidad de avisar que venía, yo soy el dueño de casa", reclamó, refiriéndose a la reunión que sostuvieron las autoridades con un grupo de apoderados el martes.

Agregó que quienes alegan es un grupo de apoderados que "no tienen la facultad de reclamar porque ellos no representan a nadie, para eso está el Centro General de Padres", afirmó.

Muñoz informó, además, que hoy se realizará una reunión con toda la comunidad educativa para "adelantar el año escolar para el lunes 14 y no el 28 como se había dicho, aquí los responsables de esto son el Gobierno, al municipio no le corresponde estar construyendo escuelas, eso es tarea del Gobierno, nos están haciendo responsables de un tema que no nos corresponde", expresó.

Ante la posibilidad de adelantar inicio de clases -fijado para el 28 de marzo, el seremi de Educación, Francisco Prieto, explicó que esa decisión no se toma en una reunión. "Se puede adelantar solo si están las condiciones de seguridad respaldadas por un informe técnico que así lo ratifique, no por una votación", precisó.

Mientras los apoderados afectados dicen solo estar interesados en las soluciones. Es el caso de Daniela Vega, madre de 2 niños, quien afirma que "no me interesan las campañas, me interesa el bienestar de mis hijos, yo no puedo trabajar mientras ellos están en casa, no es justo que ellos para recuperar, como pasó el año pasado, deban estar desde las 8.30 hasta las 18 en el colegio, en mediaguas, no es sano ni digno", reclamó.

Visión compartida por Francisco Rojas, preocupado por la salud mental pues "son ellos los que se llevan la carga, además salen y les dan tareas, psicológicamente para ellos es desgastante, además deben estar en un espacio adecuado que permita condiciones dignas" argumentó.

250 alumnos son afectados. Escuela atiende niños de Pozo Almonte, Huara y el Fuerte Baquedano.

Empresa atenderá proyectos de tres municipios rurales

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La Asociación de Municipios Rurales (Amur) resolvió contratar una empresa consultora que posea el staff de profesionales que pueda desarrollar la cartera de proyectos que requieren las comuna de Pozo Almonte, Camiña y Colchane, según anunció la directora ejecutiva de dicha asociación, María José Ramírez, respecto a la contratación de profesionales para los fondos adjudicados por el Proyecto de Mejoramiento de Barrios (PMB).

"Resolvimos contratar una empresa que pueda prestar sus servicios con todos los profesionales a su cargo y no contratar a profesionales de manera individual, para que una sola empresa se haga cargo de esta tarea", dijo Ramírez al ser consultada por los avances del proyecto.

Por primera vez la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica y Parinacota (Amur) se adjudicó un Proyecto de Mejoramiento de Barrios (PMB) de Asistencia Técnica administrado por la Subdirección de Desarrollo Regional (Subdere) y los gobiernos regionales, cuyo objetivo es contratar a profesionales que ayuden a tres comunas de la provincia del Tamarugal a generar proyectos especialmente en el área de la construcción.

De acuerdo a lo especificado anteriormente por Ramírez, Pozo Almonte, Camiña y Colchane, además de tres comunas de la región de Arica y Parinacota, se repartirán 139 millones 200 mil pesos para financiar este trabajo de ocho profesionales que atenderán a los seis municipios asociados a este proyecto.

Según comentó Ramírez, la postulación al PMB nace de la necesidad lógica de que las comunas rurales de la Asociación cuenten con servicios básicos.

Asimismo, invitó a todas las empresas y consultoras a estar atentas a los nuevos plazos fijados para la postulación que prontamente se informará.