Pablo Longueira renuncia a la UDI
En medio de investigación por cohecho, el ex senador dijo que es inocente y criticó lo que denominó "impresionante descalificación".
Mauricio Mondaca - Medios Regionales
El ex senador y ex ministro Pablo Longueira renunció ayer a su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI) y aseguró, a través de una declaración pública que leyó en la sede de dicho partido, que adoptó esa decisión para poder probar su inocencia en la investigación por presuntos delitos tributarios y cohecho que le abrió el Ministerio Público. El ex parlamentario no aceptó responder preguntas.
El ex precandidato presidencial de la oposición dijo que dejará su militancia en el partido que ayudó a fundar mientras se enfoca en demostrar su inocencia.
"He resuelto renunciar a la militancia en mi partido para volver a postular a ella solo cuando los tribunales de justicia acrediten que no he cometido delito alguno", declaró.
Al leer el texto en la sede de la UDI, sin la compañía de dirigentes de esa tienda, el ex parlamentario explicó que "soy un hombre honesto (...) tengo la profunda convicción de que con la ayuda de Dios lograré a hacerlo, a pesar de la impresionante descalificación pública que ya me sitúa como condenado sin que medie aún ninguna acusación formal en mi contra".
Según Longueira, se trata de "una decisión dolorosa de mi vida, pero la adopto porque sé que he actuado correctamente y porque tengo fe profunda que siempre se impone la verdad".
La indagación
El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó ayer que investiga al ex senador UDI por el presunto delito de cohecho y anunció que se abrió una causa paralela en su contra, ya que el ex parlamentario también es investigado por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política en el caso SQM.
"Estos hechos fueron separados de la causa de Soquimich y se ha estructurado una causa por el delito de cohecho", dijo el persecutor. "Nosotros tenemos antecedentes que nos dan cuenta de un posible delito de cohecho y en esos términos, hemos trabajado y realizado innumerables diligencias vinculadas a ese delito", agregó Gómez.
"Dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia, recopilaré todos los antecedentes de mi trabajo legislativo para demostrar que nunca, nunca favorecí a ninguna persona, institución o empresa de manera indebida", dijo el también ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera.
Según un artículo de Ciper Chile, el entonces senador Longueira se comunicó a través de correos electrónicos con el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, quien le envió un texto sobre una indicación al impuesto a la minería que se incorporó de forma casi textual en la ley del royalty, por la cual el gobierno del Presidente Sebastián Piñera recaudaba recursos para comenzar la reconstrucción del país luego del devastador terremoto del 27 de febrero de 2010.