Contraloría detecta irregularidades en Corfo Tarapacá
Diputado Hugo Gutiérrez denunció que Ministerio del Interior estaba al tanto de los hechos pero que no actuó.
Una investigación a los programas "Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación" y "Bonificación a la Compra de Bienes de Capital para Zonas Extremas", ambos a cargo de la Dirección Regional de la Corporación de Fomento de la Producción, solicitó a Contraloría el diputado comunista Hugo Gutiérrez, luego de recibir denuncias de personas que postularon a ambos programas y que no quedaron clasificadas, acusando que a postulantes sí se les adjudicaron recursos de ambos programas y usando distintos RUTs.
La investigación, basada en información de 2014 y 2015 bajo la gestión del exdirector regional Luis Guzmán, detectó anomalías en la rendición de dineros en ambos programas, que en total involucraban $967.694.507.
En la revisión de la documentación, presentada por los beneficiarios de Corfo, se estableció que algunos documentos sustentatorios no fueron hallados, impidiendo acreditar la veracidad de las operaciones.
También se evidenció un incumplimiento de bases y plazos de inversión de los proyectos, inconsistencias en la documentación de respaldo, falta de control en la autorización de pagos, falta de acreditación en la supervisión de proyectos, pagos sin documentación de respaldo y proyectos bonificados en años anteriores. En general, se detectó una debilidad en el control interno del servicio.
"Luis Guzmán es sin duda uno de los principales responsables. Fue, en definitiva, quien definía a quién se le entregaba bonificación. Después la Tesorería General de la República se siente engañada. El tesorero está complicado porque firmó los pagos de doble bonificación y ya embargó propiedades (para reponer el dinero). El exdirector de Corfo, la Intendencia y el tesorero regional deben dar cuenta de las irregularidades", dijo el PC.
A NIVEL CENTRAL
Gutiérrez relató que ya conversó con el vicepresidente de Corfo, el exministro Eduardo Bitrán, detallando que a nivel central descubrió que en Interior estaban al tanto pero que decidieron no actuar.
"Me sorprendió saber que estaban en conocimiento de este dictamen. (El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán) me dijo 'lo he leído en reiteradas ocasiones y nunca habíamos tenido un dictamen tan grave como el que hemos recibido ahora'. Corfo nacional va a tomar todas las medidas que implique perseguir a los responsables de la distribución de estos casi mil millones de pesos", aseguró el diputado.
Agregó que lo grave, y que "compromete a alguna autoridad del Ministerio del Interior, es que todos los antecedentes sobre las irregularidades, ya se sabían. Bitrán había solicitado en reiteradas ocasiones que sacaran a Luis Guzmán de su cargo, pero las presiones que ejerció Rossi, blindaron a Guzmán y evitaron que lo sacaran. Eso es gravísimo", acusó Gutiérrez.
Desde la Corporación se limitaron a responder que "existe un sumario administrativo al cual, por su calidad de tal y de acuerdo al debido proceso, no podemos referirnos".