Un 30% de avance llevan caminos básicos de la región
Se deben mejorar 1.036 km. Mayores mejoras están en la ruta altiplánica e Iquique-Caleta Buena.
Un 30% de avance registra el plan de mejoramiento de caminos básicos en la región de Tarapacá, que debe completar 1.036 kilómetros (KM) de rutas de caminos secundarios y los accesos a los poblados de Tarapacá, lo cual reviste una inversión de $109 mil millones, de los cuales un 70% proviene del MOP y un 30% del Gobierno Regional.
Actualmente, según expuso el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, se han completado 330 kilómetros en distintas zonas, donde se privilegia mejorar la terminación de las carpetas y subir el estándar de lo existente, en un programa que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en las zonas aledañas a estos caminos y a reforzar la seguridad vial.
Ruta altiplánica
Uno de los puntos donde se registra un mayor avance, según expuso el seremi del MOP y la directora regional de Vialidad, Carolina Arancibia, es en la Ruta 97 o Ruta Altiplánica, que espera concluirse a fines de 2017 o principios de 2018.
Sobre estas obras, Hidalgo detalló, que se realiza un trabajo coordinado con las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, para mejorar esta ruta que va de Visviri hasta San Pedro de Atacama, la cual refuerza a la Ruta 5, "que tiene una orientación turística, para el traslado de vehículos livianos", enfatizó.
En efecto esta ruta recorre diversos atractivos turísticos como el parque Lauca, el salar de Surire en Arica y Parinacota, Colchane, Cancosa, Lirima hasta la Laguna del Salar del Huasco.
Otro punto beneficiado es la conexión costera de Iquique- Caleta Buena, cuyo mayor avance permitirá conectar a fines de 2017 Huara y Alto Hospicio por la ruta 412/ 514.
Se trata de aproximadamente 70 kilómetros donde actualmente se han asfaltado 10 de ellos y ya se adjudicaron los siguientes 24, que deberán entregarse en los próximos 8 meses, sumado a una segunda licitación de otros 8 kilómetros hasta llegar a Caleta Buena.
"Los habitantes de Huara o de la Quebrada de Tarapacá o Camiña que vengan van a poder hacer esta ruta y no trasladarse hasta Humberstone para bajar por la Ruta 16", destacó el seremi del MOP.
Pisagua
Sin embargo el mejoramiento de la totalidad de la ruta desde Iquique a Pisagua no podrá hacerse efectiva en el mediano plazo, según explicó la directora de Vialidad porque desde Pisagua a Caleta Junin se deben hacer mejoramientos menores, "pero la mayor dificultad está unos kilómetros más al norte de Caleta Buena hasta empalmar al sector de Junin porque hay muchos cerros y quebradas", lo cual requiere del trabajo con tronaduras, por lo cual el servicio mantiene conversaciones con empresas privadas que utilizan estos caminos para que puedan apoyar este trabajo.
Otras rutas que prácticamente están terminadas son la 685, que va desde Pica al Salar de Huasco y posee un avance de un 90%, la ruta 75 (Sotoca, Chapa, Jaña) también existen algunos tramos terminados.
Accesos
Por último se trabaja en los accesos a los poblados, que apunta a mejorar el desarrollo económico de estos asentamientos.
Para graficar el impacto de estas labores, el seremi lo ejemplificó con que después de estas obras, las personas de Camiña que querían ir hacia Colchane debían bajar a la ruta 5, devolverse al cruce de Huara y subir por la ruta 15 CH, lo que les tomaba 5 ó 6 horas, lo cual favorecerá aspectos económicos y de integración de los poblados de Tarapacá.
1.036 kilómetros se deben pavimentar, de los cuales a la fecha hay 330 de ellos asfaltados.