Secciones

Excarabinera cumplirá condena en libertad

E-mail Compartir

A cinco años de presidio menor fue condenada Alejandra López, la excarabinera que, mientras conducía el vehículo de su padre en estado de ebriedad cuando aún era funcionaria policial, atropelló y dio muerte a un hombre que usaba chaleco reflectante mientras intentaba arreglar su vehículo en la subida a Alto Hospicio hace exactamente un año, el 15 de enero de 2016.

La pena será cumplida en libertad asistida bajo un programa especial de Gendarmería, y aunque está obligada a permanecer un año en la cárcel, ese plazo será reemplazado por el año que ya cumplió bajo prisión preventiva.

También fue condenada a pagar 8 Unidades Tributarias Mensuales, y a la inhabilidad perpetua para conducir ni postular a cargos de elección popular durante la condena. Su abogado, Miguel Ángel Castro, reconoció que arriesgaba diez años de presidio y 20 UTM, pero que la condena se debió a "irreprochable conducta anterior".

Sobre el "juicio social", Castro dijo que las sentencias están reguladas, "no estamos en Springfield, donde el clamor popular indica que algo debe ser más o menos gravoso en su sanción. Que haya sido carabinero creo que es completamente irrelevante. Estamos frente a un ser humano y los seres humanos cometemos errores y desaciertos".

En tanto, el fiscal Gonzalo Guerrero manifestó que se evalúa presentar un recurso de nulidad. "Es posible, por ley, que se puedan otorgar penas sustitutivas. Habrá que analizar el fallo para una eventual impugnación", expresó.

Hombre apuñaló a ex pareja frente a su hijo

Femicidio frustrado es investigado por el 0S-9. La víctima resultó con heridas graves y se encuentra estable en el hospital regional de Iquique.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Una mujer, identificada como A. O. de 35 años de edad, resultó con heridas de gravedad, luego que su exconviviente la atacara con un arma cortopunzante en su tórax, suceso acontecido en el sector de calle Valle Verde el pasado domingo a las 21 horas al oriente de la ciudad de Iquique.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba conversando junto a su hijo de 16 años y una vecina del lugar, antes de ir a comprar a un almacén del barrio. En ese momento, y de manera sorpresiva, fue apuñalada por la espalda en su brazo derecho, herida que se extendió hasta su tórax. El presunto autor: su expareja F. R., quien hasta el cierre de esta edición todavía no era detenido por Carabineros, institución policial que se hizo cargo de este caso a través del OS-9, por disposición del Ministerio Público.

Los involucrados tuvieron una relación que se extendió por seis años y que dejó un hijo, el que actualmente tiene tres. Tras la acción, el menor de 16 salió en defensa de su madre, forcejeando a golpes con el hombre, quien terminó escapando. La mujer, en tanto, fue trasladada hasta el hospital regional Ernesto Torres Galdames, donde solicitó una orden de alejamiento contra su agresor, pues dijo temer por su vida.

En el Servicio de Salud de Iquique, mientras, comunicaron que la mujer se encuentra estable y sin riesgo vital, hospitalizada en la unidad de cirugía mujeres. Está consciente y ha recibido visitas.

Querella

Hasta el recinto asistencial llegó el abogado Alexis Constantinidis, encargado regional de femicidios y casos de connotación pública del Servicio Nacional de la Mujer, quien tras entrevistarse con la víctima, anunció que durante la semana se interpondrá una querella contra el autor de las puñaladas que la mantienen internada.

"Ella se encuentra muy afectada, lo que es normal en un hecho de estas características. Aparte de la representación jurídica, nosotros le ofrecemos la red de dispositivos para brindarle protección y una reparación sicológica. Nos vamos a querellar. En esta ocasión no pudimos ahondar más sobre los hechos porque esto está muy reciente y las lesiones son bastante graves. No quisimos ser muy invasivos", expresó el abogado.

Respecto a la investigación, aún no se ha precisado el arma utilizada en los hechos, aunque existirían algunas versiones.

"Está estable dentro de su gravedad. Me comentaron que habría sido un estoque pero eso no está cien por ciento acreditado. Sabemos que la víctima mantuvo una relación de seis años con esta persona y que hace alrededor de dos meses puso término. Hay distintos elementos que se van a esclarecer con la investigación. Ahora es acompañada por su familia", agregó.

Domicilio

Desde Carabineros se limitaron a informar que la denuncia fue realizada por la propia víctima "quien indica que fue agredida por su expareja en el exterior de su domicilio. Tras la agresión, la mujer concurre hasta el hospital regional, donde fue atendida y efectuó la denuncia correspondiente". En Fiscalía, mientras tanto, detallaron escuetamente que el caso está siendo visto por el OS-9 y que ya existe "una orden de detención".

Joven denunció violación tras una fiesta en Pica

E-mail Compartir

Una joven de aproximadamente 25 años denunció una presunta violación la madrugada de ayer tras un "carrete" en el que supuestamente resultó ebria. El hecho habría ocurrido pasadas las 5 de la madrugada en la comuna de Pica, donde la joven compartió alcohol con un grupo de desconocidos, hecho que le habría hecho perder la conciencia.

Tras ello, la mujer habría amanecido al interior de una vivienda con un hombre, quien le habría obligado a mantener relaciones sexuales para luego desalojarla del lugar. Posteriormente la víctima denunció lo ocurrido a Carabineros, quienes informaron lo sucedido a la fiscal de turno, Alejandra Gálvez, quien ordenó diligencias al Laboratorio de Criminalística de la misma institución policial.

En la Fiscalía de Pozo Almonte señalaron que "atendido al carácter del delito, al tipo de diligencias que se realizan y que están protegidas por la ley del paciente, no nos podemos pronunciar".