Secciones

breve

E-mail Compartir

Aborto: Comisión del Senado aprueba la idea de legislar

Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto que despenaliza y regula el aborto en tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El texto, que lleva tres años discutiéndose en el Congreso, recibió el respaldo de los senadores Jorge Pizarro (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD). Los votos en contra fueron de Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI). Este último anunció reserva de constitucionalidad a varios puntos.

Harboe, que presidió la sesión en reemplazo de Pedro Araya (Ind.), aseguró que la luz verde al proyecto en la comisión es "histórica", pues se busca "devolver el derecho a decidir". "Es un proyecto que no impone ninguna obligación a ninguna mujer", señaló.

Alexis, Arturo y Gary fueron los nombres preferidos para las guaguas

E-mail Compartir

Coincidencia o no, durante el 2016 -mismo año en que la selección chilena de fútbol se coronó bicampeona de América- fueron inscritos ante el Registro Civil 241 Alexis, 205 Arturos y 16 Gary.

Así lo reveló el informe de inscripciones de recién nacidos, emanado ayer por el Registro Civil. Según el reporte, durante el año pasado fueron inscritos un total de 247.555 bebés, 12.769 menos si se compara con las cifras de 2015.

Además, y por tercer año consecutivo, los nombres más comunes fueron Sofía y Agustín. Más atrás se ubicaron Mateo y Benjamín en varones, e Isidora y Emilia, en mujeres.

Por otra parte, en 2016 se inscribieron cuatro Luke, tres Leia y un Han, nombres correspondientes a los protagonistas de la primera trilogía de Star Wars.

El director nacional (s) del servicio, Jorge Álvarez, recordó que "los funcionarios del Registro Civil tienen la facultad de no inscribir nombres que causen un menoscabo a los niños". Y recordó que, de existir insistencia de los padres, "el proceso se deriva a un juzgado civil".

241 padres inscribieron a sus hijos como Alexis. Arturo se quedó con 205 y Gary con 16.

Revelan que caso de vejamen a bombero fue en mechoneo

Superintendente de Ñuñoa, Denis Cohn, dice que el presunto abuso fue en "recibimiento" en 2016.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

"Cuando un voluntario ingresa a una guardia nocturna por primera vez, se le hace un 'recibimiento'. En esta ocasión, las cosas fueron más allá de lo aceptable. Pero fue un hecho puntual", afirmó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en Santiago, Denis Cohn, sobre el caso ocurrido en febrero en la Ciudad Jardín, con un voluntario de 17 años, quien denunció haber sufrido abusos y vejámenes en el cuartel de la Tercera Compañía de Viña del Mar, donde realizaba un intercambio.

El caso, dado a conocer por la Estrella de Valparaíso, derivó en la desvinculación de bomberos en Viña. Además, de otras dos desvinculaciones en Ñuñoa, entre estas, de un teniente, quien "ignoró la primera denuncia hecha por la víctima", dijo Cohn, desde el cuartel del Cuerpo de Ñuñoa.

"un mechoneo"

Cohn detalló en qué consiste el "recibimiento", donde el denunciante acusa haber sufrido vejámenes como depilación de sus glúteos e introducción de shampoo por el ano. El caso es investigado por la Fiscalía de Valparaíso.

- ¿En qué consiste un recibimiento?

- Es una especie de mechoneo. Hay distintos tipos de recibimientos. En algunas compañías, cuando se llega por primera vez a la guardia nocturna, se les hace traer un queque. Hay tras ocasiones donde los pintan, o les cortan el pelo.

- ¿Cómo en algunas universidades?

- El tema de los mechoneos existe en los bomberos, las universidades, entiendo también que en ramas de… no me quiero meter en ese tema, pero también existe.

- Pero esto fue más allá...

- Claro, en este caso puntual, se pasó de la raya, y por eso existieron las sanciones disciplinarias que impusimos. Por ello, se instruyó a los capitanes, que los recibimientos no deben ser más.

- ¿Qué ocurrió con el teniente que ignoró la denuncia?

- Ese teniente fue separado de la institución, la obligación de él era la de haber dado cuenta a la autoridad.

- ¿Por qué no actuaron antes?

- Lo que hay que tener claro es que esto sucedió en febrero, y que nosotros nos enteramos en mayo o junio, básicamente por la visita de los funcionarios de la PDI (...). El voluntario afectado también se pudo haber apersonado aquí en el cuartel (del cuerpo) y haber hablado con cualquier oficial y haber denunciado el hecho aquí, pero no lo hizo.

"En este caso puntual se pasó de la raya y por eso existieron las sanciones disciplinarias que impusimos".

Denis Cohn, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa."