Evelin Aguilar Paniagua
Tener que ausentarse por haber sufrido un accidente laboral es una realidad que el año pasado provocó que en la región se perdieran un total de 41.453 días de trabajo.
Así lo evidencian las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y un reciente informe anual publicado en su portal, donde se indica que el 2017 se produjeron 1.891 accidentes de trabajo, los cuales provocaron que se pierda en promedio 21,9 días de labores por trabajador.
Estos hechos principalmente afectaron a los hombres quienes sufrieron el 64% de los accidentes (1.206), mientras que las mujeres protagonizaron el 36% restante (685).
Al analizar por actividad económica, la Suseso reportó que la construcción fue la que sumó más accidentes de trabajo con un total de 349 casos. Le siguen las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (208); y comercio, reparación de vehículos y otros (201).
La seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, recalcó la importancia de ejercer acciones preventivas para evitar este tipo de hechos, así como denunciar en caso existan vulneraciones a las condiciones de seguridad de los empleados.
"El llamado es a hacer las denuncias a objeto de que nosotros podamos fiscalizar y solucionar el tema. Más allá de una multa lo que nosotros buscamos es poder evitar accidentes graves", puntualizó.
De acuerdo al informe de la Suseso, Tarapacá alcanzó el año pasado una tasa de 3,9 accidentes laborales por cada 100 trabajadores protegidos. Además, durante el 2017 se produjeron cinco accidentes de trabajo fatales.
La autoridad regional afirmó que a aquellas empresas que tienen mayores índices de accidentabilidad se les realiza monitoreos cuyos plazos varían de acuerdo al tipo de accidente y riesgo que generen.
trabajo integral
Marcelo Ortiz, coordinador general de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Arturo Prat, sostuvo que estos accidentes se generan por condiciones inseguras en los centros de trabajo y que son responsabilidad de los empleadores, como también por acciones que realizan los trabajadores.
En ese sentido afirmó que para poder reducir la ocurrencia de este tipo de hechos en la región "debería existir un trabajo integral entre empleadores, trabajadores y también debemos agregar las fiscalizaciones que se hacen a los lugares de trabajo por parte de la autoridad, llámese Dirección del Trabajo o Seremi de Salud".
Por último, el ingeniero en prevención de riesgos recordó que el artículo 184 del Código del Trabajo indica que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores. "No dice cuáles son, dice que debe tomar todas las necesarias, o sea si el trabajador se accidenta, algo le faltó", concluyó.