Funcionarios siguen en pugna con la contralora regional
Funcionarios públicos exigen la renuncia de la contralora regional, Mariela Fernández.
A una evaluación psiquiátrica será sometido hoy el funcionario y dirigente sindical, José Martínez, quien mantiene una denuncia en contra de la contralora regional, Mariela Fernández, por acoso y maltrato laboral.
El dirigente, que acusa a la contralora de haber intervenido las últimas elecciones sindicales, llamando a funcionarios con licencia médica para que acudieran a votar y revertir así el fallo de la asamblea, que hasta ese momento lo dejaban a él en la presidencia, indicó que fue notificado por una denuncia que existe en su contra bajo el mismo concepto de acoso y maltrato laboral.
"Y ahora que yo sufro la intervención electoral esta gente me acusa a mi de acoso laboral, en base a todos los antecedentes que se llevaron a cabo en el proceso eleccionario, es evidente que hubo una vulneración de un grupo de personas en contra mío", señaló Martínez.
Agregó además que esto se suma al episodio del pasado miércoles, en que fue sacado de su puesto de trabajo por Carabineros, mientras se mantenía en huelga de hambre, por una orden firmada por Fernández.
"La misma persona que yo denuncié por acoso y maltrato laboral me expulsa en una orden firmada por ella, ignorando la reunión que yo había tenido con el jefe de gabinete. No entiendo para que manda al contralor al jefe de gabinete si después va a desconocer esa reunión", señaló.
Funcionarios públicos
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Patricio Llerena, indicó que los funcionarios se mantendrán en las afueras del edificio de la Contraloría hasta que exista una respuesta contundente por parte del organismo.
"Lo que queremos es que la contralora deje su cargo, que renuncié y que el tribunal electoral falle en derecho y reconozca que hubo un intervencionismo electoral", sostuvo Llerena.
Desde el departamento de Comunicaciones de la Contraloría General de la República, indicó que dichos comicios son de carácter sindical, por lo tanto, "la Contraloría General no tiene injerencia en este proceso. En esa línea es el Tribunal Electoral Regional quien debe emitir un pronunciamiento respecto de la validez y legalidad de la elección".
Además, se informó que el 5 de octubre inició un sumario en contra de José Martínez, tras denuncias por acoso laboral. "En el uso de sus facultades, el fiscal a cargo de la investigación determinó suspender de sus funciones al Sr. Martínez mientras dure el proceso".
Visita a la achs
Durante la mañana de ayer el grupo de funcionarios manifestantes acudió a la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) para consultar por el estado de la denuncia interpuesta por Martínez hace un año en contra de la contralora. "Antecedentes que manejamos dan cuenta que rápidamente se habría actuado y diagnosticado a una persona a la que supuestamente acosa José Martínez. Lo más llamativo es que hace un año, él presentó una acusación a la Achs por lo mismo y hasta ahora se han manifestado", apuntó Llerena.
5 de octubre partió el sumario en contra de José Martínez, tras denuncias por acoso laboral.
Mariela Cabello Venegas
mariela.cabello@estrellaiquique.cl