Desaparecen veinte computadores incautados en subcomisaría de Colchane
Fiscalía Militar investiga este caso y otros similares de especies perdidas en dependencias de Carabineros.
Mercancías desaparecidas posterior a haber sido incautadas por Carabineros en la subcomisaría de Colchane y en la tenencia de Huara, son objeto de investigación por parte de la Fiscalía Militar. Así lo confirmó el prefecto de la institución policial, Luis Roa Troncoso.
"El tema es efectivo", aseveró al Soyiquique.cl el coronel Roa Troncoso, quien añadió que la situación quedó al descubierto posterior al comiso de 20 computadores a una comerciante.
"Hay una situación que se detectó cuando esta persona fue a buscar estas especies, y ella expresó de que le faltaba parte de las mismas", dijo el prefecto. La afectada arribó a la subcomisaría de Colchane, con documentación que acreditaba el pago de los impuestos correspondientes por el traslado de los equipos electrónicos, por lo tanto la hipótesis de contrabando quedaba descartada, y Carabineros debía entregar de vuelta los equipos a la comerciante.
"Nosotros como no podemos estar cuestionando si es verdad o mentira lo que dice esta persona, de forma inmediata dispusimos una investigación sumarial y denunciamos a la Fiscalía Militar, dimos cuenta a la Fiscalía de este hecho", enfatizó el prefecto de Carabineros.
Fuentes ligadas a la investigación, refirieron que no es la única diligencia ejecutada por la Fiscalía Militar, puesto que existen otras dos denuncias.
Una que guardaría relación con la pérdida de 60 pacas de cigarrillos de la misma unidad policial de Colchane, y un segundo caso por una situación similar en que mercancía de la misma naturaleza incautada en la tenencia de Huara, se habría perdido.
Al sumario administrativo de Carabineros y la investigación de la Fiscalía Militar, se le suman diversas pericias coordinadas y ejecutadas por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).
Antecedentes
El pasado 28 de agosto la Fiscalía Militar inició una investigación sobre un caso de cohecho acontecido en la Segunda Comisaría de Pozo Almonte y la Tenencia de Huara.
En el referido sumario, dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos y dados de baja de la institución policial. Por el caso y según confirmó en su momento el prefecto Roa Troncoso, tres uniformados también cesaron funciones en Carabineros, dando un total de cinco carabineros implicados.
El fiscal militar de Iquique, mayor Jaime Arriagada, confirmó las investigaciones tanto del antiguo caso de cohecho, como los hechos de robo recientemente acontecidos en Colchane y Huara.
La autoridad militar no emitió declaraciones al respecto con la finalidad de no entorpecer las diligencias desplegadas hasta hoy.
El Ministerio Público en la región manifestó que no se puede descartar que las indagaciones se deriven a tribunales civiles, sin embargo la Fiscalía Regional como las distintas Fiscalías Locales, no han sido requeridas por el tribunal militar.
Indagaciones
De acuerdo a las primeras diligencias apuntadas en el sumario abierto por Carabineros, y derivadas a la Fiscalía Militar como antecedentes, los hechos que se investigan ocurrieron durante la semana previa de las Fiestas Patrias. El prefecto, Luis Roa Troncoso, informó que fue la misma institución policial quien denunció lo ocurrido ante el ente fiscalizador, el cual hasta la fecha no concluye las indagaciones.