Cerca de 400 viviendas sociales presentan retraso en su entrega
Se trata de dos conjuntos habitacionales, uno en Iquique y otro en Alto Hospicio.
Comités de viviendas que agrupan 631 familias esperan por la entrega de sus propiedades en los conjuntos habitacionales Quinta Las Palmeras (50), en Iquique; Villa Solidaridad (340), Unión Esperanza (41), Krishna I y II (64), en Alto Hospicio; "13 de Junio" (76), en Pozo Almonte; y Pampa Ilusión (60), en Huara.
La presidenta del comité de Quinta Las Palmeras, Maritza Quiguata, cuenta que ayer envió una carta al Serviu para presionarlos en dar la fecha definitiva para la entrega de los 50 departamentos de la primera etapa, que forman parte de los proyectos de reconstrucción post-terremoto.
En el panel informativo, a las afueras de las residencias, señala que la fecha de término de la obra fue el 28 de agosto pasado.
Al consultar a Serviu sobre el tema, la respuesta dada es que "actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de la Dirección de Obras Municipales, a fin de obtener la recepción de obras definitiva, con dicha certificación sólo quedaría programar la fecha de entrega en conjunto con las 50 familias beneficiarias".
Programación
Por otro lado, el presidente del comité de vivienda de Villa Solidaridad (etapa A), Rubén Sierra, comenta que esperaban desde septiembre del año pasado la entrega, luego de promesas incumplidas este año, lograron que el pasado lunes fijaran como fecha definitiva de entrega el próximo 19 de octubre.
"Agradecemos al Diario La Estrella por la publicación que hicieron en agosto, porque eso nos ayudó a ejercer presión para que nos dieran una nueva fecha y mañana (hoy) nos reuniremos nuevamente con las autoridades para definir el horario del evento", apuntó Sierra.
En el caso de Villa Solidaridad, el Serviu planea entregar 240 departamentos, correspondientes a las etapas A y B, mientras que la etapa C contempla 100 departamentos y aún no tienen fecha de entrega.
Por otro lado, Laura Cabello, presidenta del comité de vivienda "13 de Junio", dice que desde el 2016 tienen aprobado el subsidio, pero falta que el Ministro de la Vivienda firme la orden de entrega de los recursos adicionales. "La obra tiene 95% de avance y 5 meses paralizada, ya estamos cansados de esperar. No he podido lograr que me den audiencia con el nuevo director del Serviu", indicó.
Los beneficiarios de estos programas habitacionales han realizado innumerables protestas en lo que va de año, a fin de exigir a las autoridades que agilicen los procesos de entrega de sus inmuebles.