Profesoras expondrán en Lima exitosas prácticas pedagógicas
Cuatro docentes del Liceo Bicentenario Juan Pablo Segundo presentarán proyectos.
Cuatro profesoras de inglés del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, viajarán entre el 22 y el 25 de noviembre hasta Lima (Perú) con el objetivo de presentar sus metodologías de enseñanza.
Las profesoras participarán de la etapa final del Proyecto Exploratory Action Research (EAR), también conocido como "Champion Teachers", iniciativa que se lleva a cabo desde 2013 en el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council.
Katherine Álvarez Ruíz, Fabiola Tapia Colque, Romina Rojas Bórquez y Gabriela Vernal Soto, fueron seleccionadas entre cientos de profesores de esta misma área por sus innovadores proyectos, los que dan muestra de cómo es la enseñanza que ellos tienen con sus alumnos.
Esta iniciativa también apunta a promover la innovación y reflexión pedagógica, el aprendizaje entre pares y el liderazgo entre docentes de inglés pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados y que participan activamente en una Red de Docentes de Inglés.
Proyectos
Serán dos los proyectos que se presentarán en Perú, así lo explicó Katherine Álvarez, jefa del Departamento de Inglés del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II. El primero de estos fue realizado por ella y las profesoras Romina Rojas y Gabriela Vernal, mientras que el segundo fue impulsado por Fabiola Tapia.
"Quisimos incursionar en lo que es Proyectos de Investigación Acción (Action Research) tomando en cuenta la realidad de nuestros estudiantes de séptimo básico y su falta de vocabulario. Nuestro proyecto consistió en investigar las razones por qué nuestros estudiantes de séptimo básico no podían recordar vocabulario nuevo de una clase a otra y saber cómo se sentían en las clases de inglés. Para esto se pasó por muchas etapas para llegar al resultado final", explicó Katherine Álvarez.
La docente agregó que al tener estos resultados se confeccionó un Plan de Acción que consistía en implementar tres estrategias de enseñanza: Acrónimo - Ruleta de Conceptos y Llama a un amigo. "Estrategias que ayudaron a los estudiante a recordar vocabulario de clase en clase, trabajando colaborativamente con sus compañeros y creando un ambiente acogedor y alegre dentro del aula".
Por su parte la profesora Fabiola Tapia, explicó que su proyecto se enfocó en el desarrollo de las habilidades de expresión oral en estudiantes que presentan un nivel elemental en el idioma. "El análisis de los datos me permitió determinar cómo el miedo a cometer errores, a la burla de sus pares, la falta vocabulario y estructuras gramaticales eran aspectos que provocaban que se sintieran incómodos en el aula. Es por ello que implemente sistemáticamente medidas para reducir el nivel de ansiedad", dijo.
2 proyectos para mejorar la enseñanza del idioma Inglés darán a conocer las docentes en Lima, Perú.