Incluyen 5 nuevas circunscripciones electorales en la región de Tarapacá
Servel contó que medida es para que votantes tengan más cerca sus mesas de sufragio.
Cinco nuevas circunscripciones electorales, fueron integradas por el Servicio Electoral en Tarapacá. Esto, con el fin de "acercar" los puntos de votación a los electores y así facilitar el flujo de votantes hacia los respectivos locales.
Según explicó el director regional del Servel, Rubén Carrasco, esto responde a una instrucción nacional pues se detectó que en estos sectores de la región, las personas debían viajar tramos muy largos para sufragar. Estas nuevas circunscripciones corresponden a La Tirana en Pozo Almonte; Pisagua y San Lorenzo en la comuna de Huara y Chanavayita e Iquique Sur en Iquique.
"Esto es todo un trabajo técnico que tiene que ver con un problema de geomensura, ubicación para adecuar a la gente y queden encasillados en los lugares que corresponde. Por ejemplo, si usted tiene registrado su domicilio en Pisagua, debería votar en Pisagua", señaló Carrasco y recalcó que si las personas no quedan automáticamente inscritas en al circunscripción que les corresponde, deben entrar a la web del Servel y con su clave única realizar el cambio de domicilio o bien.
El plazo para realizar este trámite, según la ley, es de 150 días antes de la próxima elección que será en octubre de 2020.
Incentivar
Para Antonia Santos, doctora en Ciencias Políticas y académica de la Unap, esta creación de circunscripciones sirve para incentivar el sufragio en las personas, sin embargo "el gobierno debe crear medidas que incentiven la participación electoral porque en Chile tuvo una caída muy abrupta", aseguró y recalcó que deben ser capaces de trabajar en distintos frentes para reconquistar al votante. Por otra parte, precisó que esto es una campaña informativa del Servel, para sostener políticas de estado general, que a través del fortalecimiento de los procesos de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional, "se dirija a los ciudadanos".
"Creo que es importante una alianza con los medios de comunicación, donde se de cuenta que nadie esté por encima de la ley, porque ni los políticos pueden estar por encima de la ley. Se puede juzgar si hay un comportamiento errático o un comportamiento erróneo y creo que eso es muy importante, pues hay que reencantar a la población con la política", concluyó.