A e poco menos de un mes de la emergencia registrada por las lluvais del invierno altiplánico en la región, el intendente Miguel Quezada, realizó un balance de la ayuda entregada para subsanar los problemas de los agricultores locales.
Informó que fueron $1.307 millones los que se invirtieron para abordarlos daños que sufrieron los agricultores, monto que corresponde a un 47% más de lo que se utilizó para afrontar la emergencia por lluvias en el año 2012.
Este monto, incluso, podría seguir incrementando a través del Programa Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, según aseguraron en la intendencia regional.
Los recursos buscan distribuir los fondos necesarios para que los agricultores restablezcan sus áreas productivas o chacras, montos que se entregarán a través de las municipalidades.
"Hay que entender bien que la ayuda en a privados es a través de la Seremi de Agricultura o Indap, que son estos $1.307 millones y todo lo que es público, riveras de río y el mismo río, es con platas el MOP, dirección de aguas y sus servicios relacionados", aclaró el intendente Quezada.
Para constatar las diferentes problemáticas de las localidades, el intendente se reunió con los alcaldes de cada municipio, donde se presentaron los puntos de mayor conflicto, tales como los daños en viabilidad, viviendas, agricultura, educación, salud, problemas con las aguas y conexiones de telecomunicación.
En esta ocasión el monto de este plan de emergencia va en dirección a la recuperación de terrenos, regadíos, semillas, animales y vacunas, informó la autoridad regional, sin embargo, también se constataron otras problemáticas específicas de cada localidad.
En cuanto a las ayudas sociales ya registradas, hay 76 operaciones aéreas, 148 operaciones terrestres, entrega de 850 unidades de forraje repartidas en 80 usuarios de Huara, mientras que los servicios básicos de electricidad, agua potable y telecomunicaciones están restablecidas completamente.
Por otra parte, el intendente Quezada mostró preocupación por los efectos del cambio climático en la región y convocó a la comunidad a trabajar en conjunto para aportar a una región más limpia. "También aquí el llamado es a los privados, como por ejemplo generar una minería verde, que es de gran impacto en nuestra región (...) que cada proyecto que recibamos y tenga que evaluarse en el CEA, tenga esa mirada de una economía circular".
Pozos absorbentes
Debido a las lluvias del día 9 de febrero se formaron pozones en algunos barrios, dejando una suerte de piscina. Para esto las autoridades, optaron por construir pozos absorbentes como solución, una técnica similar al sistema de aguas lluvias, donde el agua pasa por la rejillas y se va por el alcantarillado. En este caso, sería un pozo profundo con distintos niveles de arena, gravilla y piedras, en la que las aguas entran y se va drenando.
Josefina Aravena
cronica@estrellaiquique.cl