Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
En 2017 un 8,9% de los niños y jóvenes en edad escolar del país no estudiaba. Esto corresponde a 358 mil personas que habían desertado por diversas razones de distintos establecimientos educacionales. Cifras del Hogar de Cristo, elaboradas en conjunto con Unicef, U. de Chile y la PUC.
Encuesta que tomó los registros administrativos del Ministerio de Educación (Mineduc). donde se precisó que a nivel regional 12.332 niños y jóvenes, entre 6 y 21 años, dejaron de asistir al colegio. De todas formas, no se consideraron a los fallecidos y quienes se fueron del país.
"Es un fenómeno que se viene dando por diversas aristas, pero está más vinculado por la exclusión social y la pobreza. También tiene que ver con las dinámicas callejeras, que presentan desde los 12 años a los 16. Son niños, niñas y adolescentes, que tienen dinámicas de calle, presentan sociabilizaciones que van vinculadas a la deserción escolar", dijo la jefa de Operación Social de la provincia de Iquique del Hogar de Cristo, Constanza Bartolotti. Agregó que un factor fundamental para la deserción son las familias disfuncionales.
A nivel nacional, la exclusión escolar se ve en un 70,5%, en un rango de 18 a 21 años. En Tarapacá, Bartolotti afirmó que es distinto. "En la región el rango etario de deserción baja un poquito. Se ve más en la educación media, de los 15 a 16 años", refirió.
Jaime Arenas es profesor, magíster en ética social y desarrollo humano. Trabajó con el Centro de Investigación de la Universidad de Chile que participó en el estudio y consideró estar impactado con las cifras. "Revela una realidad que demuestra que en la región tenemos un desafío", contó.
"Tenemos que hacernos cargo que la educación es la que permite tener un capital de desarrollo (...) nos desafía a que muchas empresas se comprometan con la educación (...) el punto es cómo reincorporamos a estos niños. El futuro de una persona que no tiene escolaridad ¿cuál es? ¿La delincuencia?, ¿una persona analfabeta de todo tipo, que no va a poder insertarse?, ¿Va a ser una persona que vive en la calle? Será un tremendo costo para la sociedad", dijo.
Rechazo a estudio
En el estudio afirmaron que las personas en situación de exclusión escolar, fueron mucho más que las registradas en la Casen 2017 (138.572). Conclusión desmentida por el Ministerio de Desarrollo Social a través de una declaración pública. "Las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para la elaboración de este estudio", finalizaron.
Mineduc
Natan Olivos, seremi de Educación, sostuvo que en el Mineduc están dando alternativas de continuidad de estudios . "El Mineduc trabaja desde el año pasado en el plan Todos Aprenden y que incorpora dos cosas fundamentales: el combate al ausentismo que puede ser la primera señal de alerta sobre una eventual deserción. Y lo segundo (...) una propuesta de una nueva modalidad en materia de reinserción con flexibilidad curricular".