Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
Un estudio realizado en noviembre de 2018 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo una comparación en los precios de productos electrodomésticos, de línea blanca y computación en ocho módulos de Mall Zofri y en cinco tiendas de retail. Paralelo de valores de artículos que en un 52,63% de los casos eran más baratos en el recinto franco. En tanto, solo un 36,84% de los ítems analizados tenían un precio más bajo en una tienda del retail. En el porcentaje restante, las unidades analizadas eran más baratas tanto en Zona Franca como en los otros locales multinacionales.
"En 10 de los 19 productos del estudio se encontró el precio menor en Zofri, mostrando una variación de precios en promedio del 25,7%. Las mayores diferencias se dan para el rubro fotografía, consolas de juegos y computación (...) frente a los resultados obtenidos es posible concluir que Zofri presenta mayor competitividad de precios para la muestra de productos en estudio", sostuvo el informe de Sernac.
"Es muy relevante que se demuestre que nuestro Mall Zofri sigue siendo competitivo, pero debemos seguir sumando esfuerzos junto a nuestra comunidad empresarial para mantener y seguir sosteniendo de manera positiva los negocios. Hay desafíos que no son menores y que requieren de activar acciones como brindar mayor entretención al centro comercial, para atraer flujo de personas y diversificar la oferta y variedad de productos", dijo la gerente general (i), Johanna Díaz.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios Zofri (UEZ), explicó que esta diferencia en precios se debe principalmente por el modelo de negocios que tiene la Zofri y el retail. El usuario sostuvo que en las grandes tiendas no les interesa tanto ganar por el producto, sino que sus clientes paguen con sus servicios anexos como las tarjetas o que adquieran artículos en varias cuotas.
"El mejor negocio para las multitiendas es que tú te atrases y que pagues intereses. Hoy en días las multitiendas son más un negocio financiero, que compra y venta de productos. No como en Zofri, que es la oportunidad de la compra y de la venta. Entonces, por ahí pasa la diferencia de precios", argumentó.
Recomendó que quienes vayan a Zofri por un producto de electrónica o línea blanca, deben tener paciencia para hallar el valor más bajo. Porque muchas veces, un mismo artículo pude tener variaciones importantes.
"El mismo producto puede tener diferentes precios en el Mall. Son distintos proveedores, y son distintas utilidades que quieren sacar. Los costos que tiene un módulo chico, no es el mismo que un módulo grande (...) hay una triangulación donde hace que el costo se incremente", concluyó.
Vivian Zhang, presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos, es reticente acerca de este estudio, porque ella es de la idea que a nivel macro el retail sí es más competitivo que Zona Franca. Respaldo sus dichos con las bajas ventas que ha tenido el sistema tanto en el Mall como en el recinto amurallado.
"El costo de Zofri no es bajo, es alto. Debe haber un posible error (...) por las ventas bajas no creo que sean más económicos los productos en Zofri. Si fueran los precios bajos llegarían muchos más clientes", finalizó.
13 tiendas fueron encuestadas para el estudio. Cinco del retail, ocho de Zofri.
10 de 19 productos analizados eran más baratos en Zona Franca que en el retail.