Más de 12 mil denuncias se han realizado a través de "Sosafe"
Carabineros comentó que app es buena, pero advirtió que hay usuarios que hacen un mal uso.
Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
En octubre de 2018 la Municipalidad de Iquique (IMI) lanzó una aplicación inédita a nivel comunal llamada "Sosafe". Tecnología gratuita para celulares que permite a los vecinos reportar acciones como robos a personas, vehículos, robos a casas, actividades sospechosas, accidentes, disturbios o venta de drogas, entre otras cosas.
La información y fotografías que se reportan a través de la aplicación llegan a Carabineros y al Centro de Control y Cámaras de la Municipalidad de Iquique. Producto por el que el Municipio paga anualmente un valor de $15 millones 700 mil.
Desde su lanzamiento a la fecha, la app ya tiene 6.700 usuarios registrados con 12.500 denuncias hechas por estos. Asimismo, hasta ayer, existe un 94% de reportes cerrados. De estos, 5.937 han sido de seguridad.
Más frecuentes
Dentro de las denuncias más frecuentes, en la IMI precisaron que los reportes más recurrentes de los vecinos tienen relación al ítem de seguridad y control por parte de Carabineros, donde se indican los robos. Luego, los eventos más reportados por los usuarios son disturbios, pruebas de seguridad, falla en el alumbrado público y vehículos abandonados.
El alcalde Mauricio Soria contó que el municipio ha puesto especial énfasis durante el último tiempo en "la aplicación de medidas, que busquen otorgar seguridad a la comunidad. Invirtiendo recursos en elementos tecnológicos, como las luces LED y Sosafe, para así ir disponiendo de instrumentos fiables a las respectivas policías".
El teniente coronel de la Prefectura Iquique, Pablo Lastra, comentó que ellos tienen 4.372 reportes recibidos desde la app, de los cuáles 1.500 solo fueron pruebas para ver el correcto funcionamiento del software. El resto de llamados se dividieron en disturbios, actividades sospechosas, drogas, accidentes, robo de vehículos, robo a personas y robo a casas, entre otros.
"Lo negativo es que nosotros no manejamos mucho el software. No nos permite hacer mucho juego con la información, como cuáles son los tiempos de respuesta (...) si bien todos los procedimientos son importantes, para nosotros un robo a un domicilio con gente en el interior, no tiene la misma importancia si una vecina tiene una discusión con la persona de al lado de su casa", dijo.
Lastra cree que la aplicación es buena y se puede perfeccionar, pero criticó los filtros que actualmente posee.
"Nos distrae recursos, capital humano, para atender esta aplicación (...) ahí vienen los pro y contra. Contra en el sentido en que hay personas que hacen abuso de esta aplicación (...) el otro día había una persona que iba en un bus que sacaba fotografía a todo lo que pasaba mientras transitaba en el bus. Iba mandando todas las cosas negativas que veía en la calle, y en cinco minutos tenía 15 reportes", finalizó Lastra.
6 mil 700 usuarios registrados tiene la aplicación de seguridad, según dijo la IMI.