Costo del Parque Playa Brava ya bordea los $3.700 millones
Director de Obras Municipales adelantó que este año se debe entregar la tercera etapa y que la Pileta Sudamericana estaría operativa en febrero de 2020. El proyecto partió a fines de 2014.
El director de Obras Municipales de Iquique, Héctor Varela, afirmó que la tercera etapa del Parque Playa Brava se entregará a fines de este año, mientras que la Pileta Sudamericana estará operativa en febrero de 2020. Ese mismo año se iniciaría la licitación para la cuarta etapa y final, frente a la rotonda Chipana, donde el parque conectaría con el proyecto de playa artificial que lleva la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.
En ese punto el municipio espera concesionar locales y restoranes.
"Ahí sería el término de la obra total con algunos recintos licitados", dijo Varela. El profesional de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Francisco Rivera, agregó que la última parte del parque debe considerar obras adicionales "que sirvan de utilidad pública para la playa artificial que está diseñando Obras Portuarias. Hay que colocar infraestructura, duchas, camarines y baños".
Según información solicitada vía Ley de Transparencia, el municipio iquiqueño ya ha invertido 3.700 millones de pesos en obras civiles y mano de obra para el parque. El monto abarca desde 2014 a 2018, sin considerar gastos que se han aprobado este año, como la Pileta Sudamericana, que tuvo un valor de 716 millones de pesos, por lo que el gasto total superaría los 4 mil millones.
Plan de trabajo
El costo por mano de obra aparece en 2017. Ante esa información, el director de la DOM explicó que los primeros años (2014-2015) se hicieron demoliciones y movimientos de tierra con maquinaria municipal y personal de la Dirección de Aseo y Ornato, modalidad que cambió cuando en 2016 se inició un programa de empleo.
Varela precisó que el programa es aprobado por el concejo municipal y que para ello se hace una programación y planificación con el detalle de las obras, el costo y la cantidad de personal: "Eso se presenta a concejo, donde todos han ido aprobando año a año. Los programas generan empleo a personas del ámbito de la construcción, albañiles, maestros, jornales. Son contratados bajo la modalidad de honorarios, como prestadores de servicios".
En total se ha contratado a un promedio de 87 personas anuales, indicaron en la dirección.
Francisco Rivera aclaró que esta modalidad ha venido en descenso. Explicó que se partió con mucha mano de obra, ya que los frentes de trabajo eran variados, "pero ahora ya está más focalizado". Respecto a por qué se inició el programa de empleo en el parque, el profesional dijo que "dentro de las facultades que le otorga la ley a los municipios está que Aseo y Ornato solo pueda hacerse cargo de la mantención, conservación y reparación de dependencias municipales y espacios públicos, entonces no se podía seguir el proyecto con la Dirección de Aseo y Ornato".
Juan Lima
"Parece una cifra estratosférica, pero si se cuentan los metros cuadrados, no es tan alta. Nosotros nos asesoramos técnicamente y vemos que los montos son adecuados. Hemos sido muy fiscalizadores, pero es lo que vale un parque de tres kilómetros".
Octavio López
"Yo mismo lo llamo 'el parque de Sucupira'. Comenzó y todo el mundo se pregunta cuándo terminará. Si se hubiese licitado a un privado, ya se habría terminado, quizás con un costo más alto".
Arsenio Lozano
"Bien invertidos están, porque va a ser un parque de lujo. Le dará mucha entrada al turismo. Ojalá esté terminado antes de Navidad".