EDITORIAL
Agresiones a funcionarios públicos
Más de 900 agresiones a funcionarios de salud se han producido durante este año en distintos centros del país.
El hecho, denunciado hace algunos días por el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades, si bien busca aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro, no deja de ser preocupante.
En este sentido, es necesario ir más allá de un hecho puntual en los centros de salud pública y por lo mismo es importante que se resguarde a todos los funcionarios del Estado.
En el caso de hospitales y consultorios, los usuarios muchas veces ante la desesperación por no acceder a la atención que ellos esperan, culpan a los funcionarios de las carencias del sistema.
Respecto a estas agresiones, es necesario una iniciativa que pueda perseguir cualquier tipo de agresión, pero además se debe trabajar en llegar a soluciones con los usuarios de los distintos servicios públicos.
Actualmente el ministerio y los municipios ya han aplicado medidas como la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los establecimientos más críticos del país, e instructivos de acción ante la violencia, que establecen cómo iniciar acciones legales.
Por otra parte, se pueden reforzar los equipos de seguridad en los recinto, como también generar capacitaciones constantes a los funcionarios en habilidades blandas que permitan frenar estas situaciones antes de que pasen a hechos más violentos.
Este tipo de agresiones también afecta a los colegios, con violencia hacia los profesores, quienes en muchas ocasiones no solo reciben maltrato de los mismos alumnos, sino también de los apoderados.
Si bien es importante que se puedan generar acciones de seguridad para todos los funcionarios públicos, también se debe trabajar en paralelo para cumplir con las metas de estos servicios y que no se siga aumentando la tensión en los usuarios, lo que no significa justificar la violencia en ninguna de sus formas, sino de aportar a un mejor ambiente.
"También se debe trabajar en paralelo para cumplir con las metas de estos servicios y que no se siga aumentando la tensión en los usuarios".