diputado renzo trisotti

E-mail Compartir

"Hay un acuerdo histórico entre todas las fuerzas políticas con excepción de los Comunistas. No solo gana la estabilidad futura de Chile, sino que se aíslan las visiones extremas de odio y violencia. Sin perjuicio de su importancia no debemos desatender que tenemos el deber y la obligación de seguir avanzando con rapidez en la agenda social".

luz ebensperger, senadora

E-mail Compartir

"Espero que esto desentrabe la crisis de violencia que estamos viviendo, se restablezca el orden y se trabaje en forme seria el cambio de la Constitución. Yo pediría que con la misma fuerza se trabaje en la agenda social, que es el gran clamor de la ciudadanía. Cuando la gente salió a la calle no salió a pedir modificaciones políticas, sino sociales".

Líderes locales marcan sus diferencias ante acuerdo por una nueva Constitución

Mientras algunos creen que traerá tranquilidad social y económica, otros criticaron que no se tomó en cuenta al movimiento ciudadano.
E-mail Compartir

P. Iglesias / M. Torres

Como era de esperar, el acuerdo que lograron el oficialismo y parte de la oposición generó distintas reacciones también a nivel regional. Mientras algunos gremios del comercio y la industria esperan que se traduzca en una mayor tranquilidad en lo económico, desde la Mesa de Unidad Social criticaron que el acuerdo no consideró a las organizaciones sociales detrás del movimiento que cumplirá un mes.

Néstor Jofré, presidente rn

E-mail Compartir

"Se escuchó la demanda de la ciudadanía validando el diálogo como centro y debemos construir caminos para reconstruir en medio de esta grave crisis que nos afectó los últimos 28 días. Es una obligación del mundo político cumplir con los compromisos y estar a la altura, haciendo llamado a la paz y apoyando a las Pymes".

Patricio Ferreira, alcalde alto hospicio

E-mail Compartir

"Vemos con buenos ojos que el parlamento se haya puesto de acuerdo para poder realizar un plebiscito, que en este caso sería vinculante y si el mecanismo para una nueva Constitución será con una convención mixta o una convención constituyente. Sabemos que la consulta ciudadana se llamó a suspenderla en forma temporal, pero nosotros estaremos atentos".

alcalde mauricio soria

E-mail Compartir

"Los alcaldes mostraron que escucharon las necesidades de la población, haciendo la labor que no habían hecho en el Congreso. Con este acuerdo logrado para una nueva Constitución sale humo blanco y esperamos que el país avance. Ahora debemos saber qué es lo que queremos plasmar en esta nueva Constitución".

diputado Ramón galleguillos

E-mail Compartir

"Estoy satisfecho del esfuerzo porque se materializó el diálogo y puedo afirmar que el Congreso, tan vilipendiado, ha hecho la pega. No hay que temer hacer un cambio para tener una nueva Constitución y tampoco se trata de hacerle un maquillaje a la Constitución actual. En esto participaron todos los partidos menos los comunistas".

diputado hugo Gutiérrez

E-mail Compartir

"La Convención Constituyente no tendrá atribuciones de la Asamblea Constituyente, porque no establecerá sus normas, serán impuestas desde fuera y se incluye un quórum de 2 tercios. Lo aprobado por los partidos fue un documento que yo presenté en la comisión de constitución y no me dan derechos de autor. Como partido participaremos en la discusión del plebiscito y bajaremos los quórum".

intendente Miguel Ángel Quezada

E-mail Compartir

"Hemos sido testigos de una señal clara donde la ciudadanía en su mayoría se ha manifestado para llegar hasta este momento, donde todos hemos escuchado y hemos aprendido. Creemos profundamente que este acuerdo histórico por la paz y la nueva Constitución nos permitirá reencontrarnos por un mejor país y una mejor región para todos".

sergio gonzález, premio nac. historia

E-mail Compartir

"Las demandas sociales van por un carril paralelo. No podemos pensar que tras lo que se acordó inmediatamente se vaya a recuperar la paz social. Si fuese así, fantástico, pero no creo que sea algo tan automático. Sería óptimo que no haya más paros ni tomas ni nada, pero eso no es automático porque el sistema social y el político son distintos".