DENISSE MORÁN, RECOLECTORES DE CHILE

E-mail Compartir

"No esperábamos una encerrona como esta, porque lo que estamos pidiendo es que justamente no se cocinen acuerdos. Nosotros queremos Asamblea Constituyente ahora y no esperar hasta abril. Sabemos que el tema de los 2/3 es como si estuviéramos trabajando con la Constitución antigua y eso es lo que no queremos".

GUSTAVO SOTO, RECTOR U. ARTURO PRAT

E-mail Compartir

"Necesitamos avanzar en gestar una cultura de paz y convivencia social a partir de un acuerdo nacional que permita avanzar en la transformación de nuestras instituciones atendiendo las demandas ciudadanas. Espero que este nuevo pacto permita fortalecer la educación pública y siente las bases para la descentralización y el efectivo desarrollo regional".

HUGO MARÍN, UNIÓN COMUNAL CENTRAL

E-mail Compartir

"Seguramente ahora habrá un periodo de reflexión de toda la sociedad. Esto le baja la tensión al problema, pero demuestra que la política siempre llega tarde. Fue innecesario estirar tanto el elástico y haber menospreciado a un pueblo que solo quería terminar con los abusos. Este es un primer paso, pero no lo pusieron los políticos".

MARCOS GÓMEZ, INDUSTRIALES DE IQUIQUE

E-mail Compartir

"Es un elemento de descompresión, una señal positiva a la ciudadanía de sectores habitualmente polarizados. Con las movilizaciones la incertidumbre ya estaba instalada y esto viene a entregar más certezas. Si bien este proceso mantiene un grado de incertidumbre para la inversión extranjera, establece certezas de que Chile se está organizando en lo social".

ODETTE LÓPEZ, COORDINADORA NO + AFP

E-mail Compartir

"Ver la televisión fue recordar todos los acuerdos a espaldas de la gente. Como movimiento esto nos parece muy mal. Además que hablan de un acuerdo de paz y acá nosotros nunca hemos estado en guerra. Nos sentimos pasados a llevar, seguiremos en la calle hasta que se solucionen nuestras problemáticas".

PATRICIO LLERENA, EMPLEADOS FISCALES

E-mail Compartir

"No queremos que la gente que no dio el ancho durante estos treinta años trate ahora de solucionar este problema por el que no hicieron nada. No nos satisface. En estas conversaciones a puertas cerradas no hay organizaciones sociales, vemos solo políticos. Nosotros no queremos eso. Términos extraños como convención son para acomodar la situación a su antojo".

RAFAEL MONTES, CÁMARA DE COMERCIO

E-mail Compartir

"Esto se debió haber entendido hace tiempo. Ojalá que abra la posibilidad para la tranquilidad que la ciudadanía necesita, sobre todo en el reinicio de los locales comerciales y las pymes. Que esto encamine al país en las condiciones que se manejaban y corrigiendo los errores que se han arrastrado por mucho tiempo. Habrá que esperar el resultado".

guillermo vera, obispo de iquique

E-mail Compartir

"Este acuerdo del mundo político por una nueva constitución para Chile es una nueva esperanza. Se demuestra que se puede llegar a acuerdo y deben venir muchas conversaciones para atender y que creamos en las personas, llegando a todas las instancias políticas. Todo lo vivido a todos nos ha conmovido, por los heridos, muertos y saqueos".

patricia charcas, presidenta regional dc

E-mail Compartir

"Este humo blanco en las conversaciones va a ser algo que nos dará tranquilidad y que quienes exigimos una asamblea constituyente, se puede lograr en el congreso constituyente. Comenzaremos el proceso de capacitación cívica para las etapas que vendrán en este proceso, primero en el plebiscito y cuando se elija a los representantes para nueva Constitución".