Evelin Aguilar Paniagua
A partir del 9 de diciembre, 114 pequeñas y medianas empresas de la región comenzarán un proceso de preparación dirigido a potenciar su oferta de bienes y servicios, y así tener mayor oportunidad de ser contratadas para el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).
Esta labor estará a cargo de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), con la cual Teck ejecuta la segunda etapa del "Programa de Desarrollo de Proveedores" lanzada en mayo pasado.
Marcos Gómez, gerente general de la AII, explicó que durante el primer semestre de este año y hasta agosto pasado, 27 encuestadores, junto a un equipo de la asociación, aplicaron un formulario de diagnóstico a 459 proveedores de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. De estas se obtuvo información sobre gestión, actividades que ejecutan, forma de trabajo, cumplimiento de obligaciones, entre otros aspectos.
A partir de esto y dependiendo del tipo de actividad que realizan y de las que requerirá la construcción y la operación de QB2, se determinó -según dijo- que 114 estaban en condiciones de ser invitadas a los distintos procesos de licitación que se realizarán en los próximos meses y años para este proyecto.
A este grupo de proveedores de la región, la asociación impartirá cursos y capacitaciones "en base a los elementos que la misma compañía y los grandes contratistas nos dicen que tienen que estar formadas estas empresas". Esto les permitirá certificarse en actividades específicas y así queden preparados para ser parte de QB2 y de cualquier otra faena minera.
"Independiente de que ellos (proveedores) empiecen con la formación, ya empiezan el proceso de licitación, la idea es que se pongan a trabajar lo antes posible", precisó Gómez y agregó que las capacitaciones están orientadas a la excelencia operativa.
Maestranza, metalmecánica, transporte, mantención, disposición de residuos, y habitabilidad son algunos de los rubros de las empresas seleccionadas y que serán formadas desde este mes y durante todo el 2020.
Rueda de negocios
Tras la selección de los proveedores, la última semana se realizó una rueda de negocios donde las pequeñas y medianas empresas de la región pudieron relacionarse con Teck, Bechtel (empresa a cargo de la construcción de la segunda fase de Quebrada Blanca) y contratistas.
Sebastián Sotomayor, gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Chile, indicó -a través de un comunicado- que "contar con proveedores locales desarrollados es clave para la operación futura de Quebrada Blanca, fomentando la creación de valor y aportando al crecimiento de la región y en particular al de nuestras comunidades vecinas".
En tanto, Julio Monroy, business partner de Materiales y Servicios de Teck Quebrada Blanca, comentó que este modelo fue aplicado en la operación Teck Carmen de Andacollo (Coquimbo) donde cuentan con casos exitosos de desarrollo de proveedores locales que apoyan a esta operación.
9 de noviembre comenzarán las capacitaciones para los proveedores elegidos.