Proyectos educativos y preferencias
El Colegio Humberstone se ubicó entre los 10 establecimientos del país que registraron el mayor número de postulaciones en primera preferencia a través del Sistema de Admisión Escolar SAE. De acuerdo a un ranking publicado por el portal de noticias Emol, el plantel particular subvencionado recibió 1.151 solicitudes, ocupando el sexto puesto a nivel nacional.
Desde la dirección del colegio informaron que este año recibieron más de 2 mil 500 postulaciones, cifra que supera ampliamente el número de vacantes que disponen para el próximo año lectivo. En términos concretos, el centro educativo contaba con 80 cupos para kínder, 36 para primero básico, mientras que desde segundo básico a cuarto medio apenas superaron la decena.
Este año 14.269 estudiantes participaron en el proceso en la región, de los cuales más del 80 por ciento postuló en primera preferencia a los establecimientos con más demanda. En esa lista aparecen además del Humberstone, el Liceo Juan Pablo Segundo, el Colegio Inglés, Santo Domingo Savio y el Liceo Los Cóndores.
Para las comunidades educativas de esos establecimientos aquellas cifras se traducen en un enorme respaldo a sus proyectos educativos, lo que sin lugar a dudas debe ser motivo de orgullo y un valioso incentivo para seguir avanzando en mejoras.
Sin embargo, desde otro punto de vista, también evidencian las enormes brechas con otros planteles o al menos la percepción que mantiene la ciudadanía respecto a la calidad de unos y otros. En consecuencia y pese a los cambios que se han venido aplicando en el sistema educacional chileno, aún no es posible equiparar los resultados, tanto en materia netamente curricular como formativa.
Otro aspecto relevante, es que buena parte de los establecimientos que se ubican en los primeras preferencias no han sufrido los efectos de los paros docentes, lo que sin duda repercute en el rendimiento académico de los estudiantes.
Hoy, en medio de un debate social que apunta a mejorar la calidad de vida de los chilenos, es importante ir estrechando esas diferencias y buscar fórmulas que permitan que todos puedan acceder a una educación de calidad.
"Más de 80 por ciento postuló en primera preferencia a los establecimientos con más demanda".