Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

Demanda de pasajes en bus por Año Nuevo baja en un 50%

Empresas de transportes coincidieron en que esto se debe a la crisis social que vive el país.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

"El año pasado viajé a Santiago para luego ir a Brasil, y me costó mucho encontrar pasaje en estas fechas, en cambio ahora no, incluso se puede comprar una hora antes y los buses no van llenos", dijo el boliviano Néstor Bravo al comparar su experiencia de viaje de este año con la del 2018, previa a la celebración del Año Nuevo. Incluso, aseguró que encontró pasajes a menor precio que el año pasado.

Este testimonio refleja la realidad que afrontan estos días las empresas de transporte que cubren rutas con destino a regiones del norte y sur del país, las cuales -según afirmaron- siguen viviendo el impacto de la crisis social, pese a que las movilizaciones han disminuido.

En el Terminal Rodoviario de Iquique, ayer las agentes de venta de pasajes de las distintas empresas de transporte afirmaron que la compra de boletos para hoy y mañana apenas alcanza el 50%; algo que en años anteriores no ocurría ya que días previo al Año Nuevo ya tenían todos los pasajes vendidos.

En el caso de la empresa San Andrés, que tendrá salida de buses con destino a Santiago y Arica tanto hoy y mañana, afirmaron que la venta está "lenta" desde el inicio de la crisis social, situación que se ha mantenido pese en las fechas festivas de fin de año. "Aún tenemos cupos disponibles para viajar, ningún bus para Santiago o Arica se nos ha llenado", dijo Jacqueline Diaz, encargada de la venta de boletos.

En Kenny Bus, que prestará servicios con normalidad hoy, mañana y el 1 de enero, señalaron que trabajarán con normalidad salvo el 31 de diciembre en que se adelantará la salida del último bus para horas de la tarde. "Para el 31, por ejemplo, para Calama, un 50% de pasajes ya está vendido, está lento, y para Arica ocurre lo mismo", señalaron desde la empresa.

Vuelven a abrir

En este recorrido por el referido terminal se observó que la empresa Ciktur volvió a abrir su agencia en Iquique luego que, producto de la contingencia nacional y la crisis en Bolivia, decidieron cerrar a fines de noviembre.

Natalia Olguín, agente de ventas de dicha empresa, contó que el pasado 23 de diciembre retomaron sus actividades, pero con el mismo itinerario limitado desde el estallido social, en que las salidas a Santiago se redujeron de cuatro a una. Aun así, la demanda -según dijo- es tan baja que solo tendrán itinerario a Santiago hasta hoy, y retomarán labores el 3 de enero. "El año pasado teníamos los buses llenos, vendíamos tres millones de pesos diarios y ahora con suerte llevo 200 mil pesos", confesó Olguín.

En Cikbus Elite -que tendrá salidas hoy y el 1 de enero- hasta el mediodía de ayer tenía aproximadamente el 50% de los pasajes vendidos para Arica y Santiago, cifra que en comparación al 2018 es menor, indicó la agente de ventas, Nina Oliveros.

En cuanto a los precios de pasajes, la realidad es dispar. En algunas empresas de transporte aplican los incrementos propios de temporada alta, mientras que otras los reducen para concretar ventas.

Breve

Niños aprenderán las ciencias con planetario y simulador de eclipse

E-mail Compartir

Cerca de 120 niños de la región disfrutarán este verano de actividades lúdicas y educativas enfocadas en la ciencia a través del programa "Vacaciones en Mi Jardín" de Fundación Integra.

La iniciativa se desarrollará en cuatro jardines infantiles de la región. En Iquique, en el jardín infantil Calichito del sector Jorge Inostrosa; en Alto Hospicio, en el jardín La Pampita y Ecos de Esperanza; y en Pozo Almonte en la sala cuna Almontina.

El programa se extenderá de manera gratuita desde el 13 de enero hasta el 21 de febrero y atenderá de lunes a viernes de 8.30 a 16:30 horas y en extensión horaria de 16:30 a 19:00 horas. Tiene por objetivo apoyar a las familias que trabajan durante el verano o que por diversas razones no pueden resolver el cuidado de sus hijos.