Advierten que escuela de la región arriesga cierre por mal desempeño
Según Agencia de Calidad de la Educación, por 4 años obtuvo desempeño insuficiente.
Evelin Aguilar Paniagua
Por haber logrado por cuarto año consecutivo la categoría de desempeño "Insuficiente", una escuela de educación básica de la región se encuentra en riesgo de perder su reconocimiento oficial, lo cual conllevaría a su cierre.
Así lo advirtió ayer el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, quien informó que dicho establecimiento es el único de Tarapacá que se encuentra en dicha condición, en la cual también están otros 35 recintos educacionales del país.
Y si bien no quiso entregar el nombre del establecimiento, indicó que se trata de un plantel urbano de la comuna de Iquique. En base a ello, al revisar el portal de la institución y observar los resultados obtenidos por los establecimientos de enseñanza básica de la capital regional entre el 2016 y el 2019, se pudo concluir que se trata de la escuela Chipana.
Rodríguez recalcó que este resultado obliga a que, este año, el ministerio, la superintendencia y la Agencia de Calidad de la Educación, así como el sostenedor focalicen sus esfuerzos en dicha escuela para así mejorar su desempeño en la siguiente evaluación y se evite su cierre.
Sin embargo, este año que debiera ser decisivo para los 36 planteles del país que podrían perder su reconocimiento oficial, no lo será, ya que el secretario ejecutivo anunció que el 2020 no se realizará la evaluación de Categoría de Desempeño debido a la crisis social que vive el país. En ese sentido dio a conocer que esta se aplicará el 2021 y la decisión de cierre, en caso de ser así, ocurriría el 2022.
Medida fuerte
Sobre por qué adoptar una determinación que involucre que un plantel deje de funcionar, Rodríguez explicó que la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación establece un tope de tiempo (cinco años) para que los sostenedores y los equipos directivos tomen acciones para mejorar el desempeño de un plantel, por lo que de no ser así no pueden continuar impartiendo clases ya que "los niños están perdiendo años de su formación que son críticos".
"Nosotros creemos que es adecuado que se tomen medidas fuertes respecto a establecimientos que no han podido mejorar", subrayó.
Pese a ello, el secretario ejecutivo afirmó que la situación "es reversible" y que para ello los sostenedores deben centrarse en mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Este medio contactó al Departamento de Educación de la Cormudesi, sin embargo, al cierre de la edición, no respondieron.
Destacan avances
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación visitó ayer Iquique para reunirse con los equipos directivo y docente de la escuela Gabriela Mistral la cual, después de tres años, logró pasar de categoría de desempeño Medio-Bajo a Medio, mejora que catalogó como "notable".
Su directora María Amparo Lobos sostuvo que esto no fue fácil considerando que se trata de un plantel con alto índice de vulnerabilidad. No obstante, recalcó que esta mejora fue posible gracias al compromiso y las altas expectativas de los docentes, estudiantes y apoderados.
evelin.aguilar@estrellaiquique.cl