Municipalidad compromete rediseño de ciclovía que cruza Playa Cavancha
Ciclistas criticaron su uso por parte de veraneantes que pasean y cruzan por la playa. La remodelación contempla reubicarla a un costado de la avenida.
Como todos los veranos, con el aumento de personas que llegan a Playa Cavancha, crece la preocupación por el mal uso que se le da a la ciclovía que cruza desde el sector de La Choza al Casino de Juegos. Ciclistas acusan que diariamente se cruzan con personas que pasean, caminan en familia, con sus mascotas y hasta coches de guaguas, lo que interrumpe el cruce de las bicicletas.
Uno de ellos fue el arquitecto Javier Provoste, quien a través de Twitter realizó su observación al mal diseño de esta ciclovía. Subió un video que muestra cómo esquiva a los peatones. El profesional cree que la ciclovía de Cavancha se diseñó cuando andar en bicicleta era visto como algo recreacional. Sin embargo, afirma que hoy muchos, incluyéndose, la utilizan como un medio de transporte para, por ejemplo, ir y volver del trabajo a casa.
"Básicamente el problema es que la ciclovía está mal ubicada. El problema de esa ciclovía es que lleva a la gente a caminar en ella, porque es un acto intuitivo. Tu sales de la playa y te metes a la ciclovía porque es la vía sin arena más cercana a la playa, es algo lógico. El tema es que todos los veranos se genera un problema enorme para quienes andamos en bicicleta", cuenta.
Piensa que existen dos soluciones: reubicar la ciclovía o mantenerla en su ubicación actual, pero ensanchar el bandejón para permitir un paseo.
"El lado del casino, saliendo a Península Cavancha, es el más complejo. Uno pasa por el antiguo Hotel Chucumata y ahí se juntan ciclistas y peatones. Es un problema de diseño mezclado con educación vial. Por más que uno le diga a la gente que esa es una ciclovía, se enojan y reclaman", agrega.
Municipio rediseña
Desde la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Iquique comentaron que se proyecta un rediseño del Parque Temático, el que podría estar listo a mediados del segundo semestre y que podría cambiar el lugar de la ciclovía.
Mauricio Jiménez, director de Secoplac, reconoce que "hay mucho peatón que interrumpe el tránsito. Queremos que la ciclovía que está al borde de la arena esté más cerca de la vialidad misma. Que todas las ciclovías que se construyan de aquí en adelante estén más cercanas a la avenida, como la que está hoy en Playa Brava".
Mario Meza, arquitecto de borde costero del municipio, detalló que con esta reubicación "liberamos el tema de que la gente pasea por la ciclovía, lo que también es peligroso. Tenemos esta conversión: Lo que era paseo de bicicleta ahora va a ser un paseo de madera, y donde estaba el paseo de madera ahí habrá una trotavía. La gente ocupa las cosas para lo que quiere, pero en la práctica queremos que el paseo de madera se transforme en una trotavía y la ciclovía en paseo de madera".
Agregaron desde el municipio que también se rediseñará la ciclovía del Paseo Balmaceda debido a su mal estado, y que pronto concluirán los 30 metros para terminar la ciclovía de Playa Brava hasta la rotonda Chipana.
A eso se sumará un tramo con ciclovías entre Buque Varado y Punta Cavancha a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. El director regional de Obras Portuarias, Julio Ruiz, comentó que "todos nuestros proyectos de bordes costeros y donde el perfil de la calle lo permita, consideran ciclovías, trotavías y paseo peatonal".
Detalló que existen proyectos en distintas etapas, los que contemplarán vías exclusivas para ciclista en el borde costero: El Morro (en etapa de diseño); Bellavista (construido y en proceso de conservación) y Península Cavancha (diseño terminado, postulará próximamente a construcción). Adelantó que pronto se licitarán los proyectos en Huayquique (diseño) y Primeras Piedras (prefactibilidad).
Edison Moncada
"Se les puede hacer el quite, pero yo vengo con mi nieta y ella ha chocado, no sabe frenar. A veces uno igual ocupa el lado peatonal, así que no podría reclamar tanto".
Felipe Gutiérrez
"Inevitablemente la gente se va a cruzar. Es conflictivo, pero no tan dramático. La gente es respetuosa. A veces los niños van despreocupados y los padres están en otra".
2 proyectos de borde costero licitará Obras Públicas en Huayquique y Primeras Piedras. Podrían tener ciclovías.