DE NUESTRO ARCHIVO
02 de febrero de 2000
Municipio recaudó más de 30 millones de pesos en patentes industriales, comerciales, profesionales y de alcoholes al cierre del plazo de pago correspondiente al periodo enero-julio del 2000.
Municipio recaudó más de 30 millones de pesos en patentes industriales, comerciales, profesionales y de alcoholes al cierre del plazo de pago correspondiente al periodo enero-julio del 2000.
Lo conocí en esa tienda de música donde se vendían vinilos y cassettes. En las esquinas de Latorre con Vívar. Un amplio espacio tan amplio como la sonrisa y la bondad de su dueño. Siempre elegante como eran los iquiqueños de antes: bien afeitado, bien peinado, "paltó" y zapatos lustrados. Compré un LP que se llamaba "Jairo canta a Borges" una joyita que escucho al escribir esta columna.
El personaje en cuestión se me revelaría tiempo después cuando supe, tal vez por Mario Cruz, que era el ideólogo de Los Bingos, un grupo musical que compuso la cumbia al Chapulín Colorado, entre otras canciones. Para entonces la tienda cerró y se me perdió de vista aquel señor.
Nuestra identidad y patrimonio se construye también a través de la música popular. Investigando, Los Bingos aparecen de nuevo. Preguntando llegué a cuenta que el señor que vendía esas joyas musicales era el arquitecto del grupo. Guido Marinkovic Jofré, sus señas. Hablábamos cada vez que podíamos y seguro que lo molesté con tantas preguntas. Nunca perdió la paciencia y me trataba, y es lo que soy, como un aprendiz de muchas cosas. En la rica y variada historia de nuestra música popular, Los Bingos ocupan un lugar de privilegio. Junto a Mario Berríos se nos ocurrió grabar el CD Las Canciones del Chumbeque a la Zofri, un derivado del libro, tal como lo fue la obra de teatro y las danzas del Kirky Wayra. Le entregamos una canción para que la grabaran. Pero, en esas reuniones de la calle Manuel Rodríguez, ritual de Los Bingos, decidieron componer una canción especial. Una noche de invierno en Correo y Telégrafos, repleto de nostalgias, interpretaron un bolero que resume al Iquique de hoy. Palabras como "corazón", "tiempo señorial", "catedral", "gloria", "pocos iquiqueños van quedando ya", "Iquique es puerto", constituyen sus ejes.
La nostalgia en la primera voz. Un lamento iquiqueño en son de protesta frente a tantos cambios. Mientras escribo, escucho ese bolero desgarrador. El domingo lo despedimos, sonó la canción y lo despedimos con un aplauso cerrado.
"Nuestra identidad y patrimonio se construye también a través de la música popular"
Bernardo Guerrero, Sociólogo"
Tras largos, larguísimos años de espera, hoy Iquique inaugura su nuevo estadio. Es un recinto de todos y por ello será responsabilidad de todos cuidarlo.
Una obra tan esperada debe lucir brillante y bien mantenida.
Iquique se convirtió en uno de los destinos más visitados durante enero y, pese a todas las malas expectativas, logró una ocupación del 82%. De todas formas, es importante indicar que buena parte de ese número es debido a los proyectos mineros. A no descuidarse.
La región se impactó por la muerte de una joven que hace casi un mes estaba desaparecida. Es importante que las autoridades dispongan de todas las herramientas para que se investigue a fondo qué ocurrió. No se pueden repetir penosas experiencias pasadas.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, el parque automotriz de la región sobrepasa las 136 mil unidades, mientras que entre 2017 y 2018 registró un incremento de 5,6% y se ubicó como la tercera región con mayor número de vehículos por persona: se contabilizan 3,84 móviles por cada 10 habitantes.
Para los habitantes de Tarapacá este es un escenario con el que han debido convivir por años y que, considerando los beneficios tributarios que ofrece la Zona Franca para este tipo de bienes, está muy lejos de cambiar. En ese contexto, hoy es casi una odisea encontrar un lugar para estacionar, sobre todo en el sector centro de la ciudad.
Además del aparcamiento, lo cierto es que este flujo automotriz también está generando mayores tiempos de desplazamiento, especialmente en horarios punta, donde se forman inmensos atochamientos en las principales arterias de la ciudad.
Si bien las autoridades han buscado soluciones, estas parecen no funcionar del todo o simplemente han sido inefectivas.
Aunque sigue en la polémica por su aplicación, lo cierto es que el cobro por estacionar en las calles del centro no logró descongestionar las vías. Tampoco lo está logrando la construcción de los pares viales y menos la implementación de las vías exclusivas para el transporte públicas. Estas últimas, siendo honestos, no son respetadas y al menos hasta ahora solo parecen haber generado un gasto de recursos públicos sin ningún impacto real, nadie las respeta.
Pero el problema no solo se presenta en el corazón de Iquique. En barrios, los vehículos se estacionan en cualquier sitio eriazo y en las calles, hasta en segunda y tercera fila. Asimismo, la vía que une la capital regional con Alto Hospicio exhibe grandes "tacos" y cualquier accidente termina provocando un colapso.
Con todo, es hora que las instituciones públicas vinculadas a la planificación vial, busquen herramientas que aborden el problema de la congestión de manera más integral, toda vez que lo más seguro es que el parque automotor de la región continúe al alza.
"Si bien las autoridades han buscado soluciones, estas parecen no funcionar del todo o simplemente han sido inefectivas".