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Tres atropellos fatales en Iquique no registran detenidos a la fecha

En uno de los casos correspondiente a la muerte por atropello del ex cónsul, Enrique Lombardi, la Fiscalía no registra detenidos pero identificó al imputado. De los otros dos casos las autoridades no determinaron a su autor.
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Romel J. Puche

Cuatro casos de atropello con resultado de muerte permanecen desde el año 2016 a la fecha sin resolverse policial o judicialmente en Iquique. Esto sin perjuicio que en uno de los eventos el imputado está plenamente identificado pero se encuentra evadido, y en un segundo hecho si bien se detuvo y formalizó a uno de los inculpados, un segundo implicado no ha sido siquiera identificado.

Dicho análisis se desprende de datos suministrados por la Fiscalía y Carabineros, quienes a través de sus organismos especializados llevan adelante las indagaciones y peritajes de cada caso.

Uno de los sucesos más conocidos del último año corresponde al atropello y muerte del ex cónsul de Italia, Enrique Lombardi Solari, quien fue arrollado por un auto mientras cruzaba por un paso peatonal en la avenida Arturo Prat con calle José Miguel Carrera, el pasado 13 de noviembre.

Desde la fecha la policía uniformada a través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) desarrolló los peritajes de rigor, y el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros logró al siguiente día del fatal atropello ubicar el auto en cuestión abandonado en la comuna de Alto Hospicio.

La Fiscalía confirmó a La Estrella que a través de las investigaciones se logró identificar al imputado, contra quien existe una orden de detención y el OS9 trabaja para determinar su paradero.

Caso similar fue el ocurrido en la avenida Arturo Prat con calle Genaro Gallo el pasado 12 de octubre, cuando murió atropellado el joven de 31 años Juan Luz Aguilera. Si bien el principal imputado, un joven de 22 años quien ya fue formalizado por dos delitos -uno de ellos por huir del lugar sin prestar ayuda-, un segundo conductor involucrado de igual modo en el atropello no ha sido identificado por la policía.

Lorena Luz Aguilera, hermana de la víctima, espera que el caso no se dé por concluido con una sola detención, y que el segundo chofer involucrado también sea castigado.

"Deseamos que sea detenido porque ambos tienen la misma culpa, el segundo chofer evidentemente no iba en sus cabales, porque los jóvenes que estaban alrededor de donde fue el atropello de mi hermano le hicieron señas para que parara y él no paró".

En los videos con los que cuenta la Fiscalía se aprecia como el segundo móvil iba en evidente exceso de velocidad, siguiendo su camino tras embestir a Juan Luz Aguilera quien ya permanecía sobre la carretera.

"No le deseamos mal a las personas que estén involucradas en esto, somos una familia creyente, pero sí que tienen que cumplir una condena, mi hermano por causa de una irresponsabilidad está muerto", sentenció Lorena Luz.

Atropello no resuelto

Peor escenario corresponde a un atropello con resultado de muerte ocurrido en la avenida Diego Portales con Trece Oriente de la comuna de Iquique, donde un hombre de nacionalidad peruana fue arrollado y el conductor responsable se dio a la fuga.

Si bien el caso que se remonta al 10 de febrero del año pasado no ha sido cerrado o archivado por la Fiscalía, y el OS9 mantiene diligencias en proceso en la que pudieron establecer un modelo de auto eventualmente implicado, no hay todavía un imputado conocido a quien pudiesen formalizar por el delito.

Caso archivado

La Fiscalía de Iquique archivó en agosto de 2017 un caso de un atropello con resultado de muerte ocurrido el 24 de diciembre de 2016, siniestro en el cual un joven de 27 años identificado como Erik Castro Chamblat perdió la vida mientras caminaba por la avenida Salvador Allende (Ex Pedro Prado) con calle Capitán Héctor Dávila.

El evento constituye el caso más antiguo sabido por las autoridades judiciales y policiales, quienes hasta la fecha no han identificado al vehículo o al chofer que huyó tras ocasionar el deceso del joven.

El día de los hechos la Siat desplegó el peritaje de rigor, logrando levantar incluso la dinámica del suceso a través de las cámaras de seguridad dispuestas en el sector.

El capitán Ricardo Sepúlveda, quien a la fecha del citado accidente era el jefe de la Siat, precisó que un vehículo de color gris y probablemente marca Subaru era el responsable del fatídico hecho.

Las investigaciones posteriormente se derivaron por la Fiscalía a la SIP de Carabineros, quienes en definitiva no lograron precisar la identidad del responsable quien continuó en libertad sin ser siquiera formalizado por la muerte del joven.

Familia sin respuesta

"La navidad yo la tengo borrada", así lo dijo Ramona Chamblat, madre de Erik Castro Chamblat, quien la noche del 23 de diciembre salió de su casa para nunca más volver.

El joven, según narró su mamá, salió a juntarse con un grupo de amigos la noche previa al 24, fecha en la que murió atropellado por un chofer de quien se desconoce el paradero.

"Es doloroso acordarse de eso, yo estaba borrada del mundo, a mi hijo mayor lo citaron de Fiscalía y le dijeron que hay cámaras allí donde atropellaron al Erik, ahí hay cámaras por todos lados, de los Carabineros, del edificio, está todo grabado, pero ellos no le leyeron la patente al auto", se lamentó la señora quien habita en un departamento de Las Quintas, lugar donde conserva algunos recuerdos de quien era su hijo menor.

"Yo no puedo hacer nada más que vivir con el dolor, a mi me hubiese gustado recibir una indemnización, no para mi beneficio personal, sino para hacerle un nicho bonito a mi hijo".

Ramona Chamblat comentó que visita constantemente el Cementerio 3, donde reposan los restos de su hijo, a quien lo recuerda como "su guagua".

"Era mi bebé, lo mataron, es así, me lo mataron, le quitaron la vida de un sopetón", finalizó sollozando.

Cultura vial

Para el ingeniero civil Juan Carlos Carreño, quien es especialista en el temas de transporte, en Iquique existen problemas sistemáticos en la conducta de los conductores y peatones, a su criterio estos factores son los que más inciden a la hora de ocurrencia de un accidente.

"Si uno observa no hay un respeto tan estricto por las normas de tránsito, en el viraje, en los estacionamientos, sabemos que tenemos un transporte público donde el chofer hace paradas donde se le antoja, donde quiere, eso ya establece un sistema de conducta poco apropiado desde el punto de vista de la seguridad", explicó Carreño.

"Tampoco hay que olvidar el comportamiento de los peatones, tenemos un porcentaje de peatones que tampoco siguen las regulaciones del tránsito, no es poco frecuente ver a personas que se atraviesan en cualquier lugar de la calle", añadió el ingeniero.

En relación a las falencias de la infraestructura Carreño enfatizó en que efectivamente hay problemas de luminarias en el borde costero, pero más grave que eso según su criterio, es la ausencia de señaléticas en algunas arterias viales, quienes además se han visto violentadas por manifestaciones enmarcadas en el estallido social que atraviesa el país.

"Lo más urgente que tenemos que mejorar es la conducta de los conductores, para mi ese es el número uno en cuanto a las incidencias de accidentes, y después vienen los peatones", aseveró el especialista.

Desde la Siat de Carabineros explicaron que el mayor número de accidentes con peatones ocurren fuera del paso peatonal, sin embargo, el resultado del mismo (lesiones o muerte) está determinado por la velocidad del móvil que lo atropelló.

"Lo que más urge mejorar es la conducta de los choferes

Juan Carlos Carreño, ingeniero"

"Yo como madre no puedo hacer más nada que vivir con este dolor

Mamá de joven fallecido"