Sigue detenido el proyecto del nuevo terminal de buses de Iquique
Proceso está supeditado a licitación de vías en el segundo acceso de Iquique, proceso que realizará el MOP en marzo. Municipio no descarta "remodelar" terminal de La Puntilla.
Sin avances se encuentra el proyecto de nuevo terminal rodoviario que el municipio de Iquique tiene proyectado materializar en el sector de avenida Tadeo Haenke con calle Tamarugal en un terreno de su propiedad.
Desde Secoplac plantean que la demora en materializar el proyecto se deben a obras complementarias que corresponden al segundo acceso de Iquique.
El proyecto considera la construcción de 20 andenes y contará en una primera etapa con un recinto alojado en un espacio de 1,4 hectáreas, el cual será concesionado por un tiempo que puede ser de 10 a 25 años.
El prediseño contempla, en su primera etapa 20 andenes (tres veces más que el actual terminal de buses), una estación intermodal para integrar al transporte interurbano, áreas de espera, servicios higiénicos, espacios para venta y comercialización de alimentos.
En espera
La jefa de estudios del Servicio Comunal de Planificación (Secoplac), Daniela Vargas, manifestó que el proyecto de "terminal intermodal" se encuentra listo para hacer la licitación a un privado, la cual se divide en tres, en que el privado debe elaborar los diseños, ejecutar obras y explotarlo". Dijo que este podrá cumplir servicios que lo rentabilicen, pues este debería demandar una inversión de 10 mil millones de pesos.
No obstante, el proyecto no se puede materializar por la existencia de un enlace pendiente de avenida Tadeo Haenke con el segundo acceso de Iquique.
"Mientras no se materialice esa conexión nuestro terminal no es viable", expresó el arquitecto y urbanista, Sergio García
Daniela Vargas expuso también que esta situación es importante, pues "tenemos todo, pero no tenemos cómo va a ser el acceso de los taxis y los buses y eso no nos permite proyectar esta iniciativa de esta manera".
La profesional indicó que agilizar el nuevo rodoviario depende de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, mediante la Dirección de Vialidad. "Hemos tenido conversaciones, se han reunido técnicamente los equipos, pero ellos deben licitar la conexión (del segundo acceso) e indicarnos para poder nosotros materializar el proceso que se hace por propuesta pública, pues la empresa que se interese debe saber cómo será el acceso al terminal de buses para licitar las obras".
El arquitecto Sergio García dijo también que no hay una proyección estimada de tiempo que demoraría materializar el proyecto, por cuanto "no tenemos certeza si se va a llamar a licitación ese enlace del segundo acceso".
No obstante, Daniela Vargas aclaró que el proceso de licitar y construir el terminal puede demorar dos años, "desde su aprobación y ejecución".
Renovar rodoviario
La jefa de Secoplac manifestó que el municipio no descarta renovar las instalaciones del actual terminal, ubicado en el sector La Puntilla: "El terreno es de propiedad de Serviu, pero cuenta con una muy buena ubicación. Pero se hace pequeño el espacio actual para funcionar como intermodal. Lo que exigiría extender el terreno y sería otra alternativa".
Serviu informó que no se ha solicitado revisar la situación del terreno del terminal de buses.
LICITACIÓN DE SEGUNDO ACCESO
El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, precisó que el nuevo terminal de buses tiene relación con tramos que deben ser licitados del segundo acceso. "Esa licitación del diseño, que ya lo tenemos confeccionado, debería estar en marzo la publicación. El tramo es de 900 metros, que conecta el segundo acceso con avenida Tadeo Haenke y el otro que conecta con calle Ramón Pérez Opazo, en abril". Respecto al proyecto de terminal de buses, Altermatt confirmó que se han tenido reuniones, pero "es un proyecto municipal, que interactúa con el segundo acceso y un acceso urbano por Tadeo Haenke". Aseveró que el proyecto de teleférico también considera un punto en Tadeo Haenke y otros en la Rotonda el Pampino y Alto Hospicio e ingresará a licitación en 2021.
10 mil millones de pesos demandará la construcción del nuevo terminal intermodal.
3 años lleva el proyecto elaborado por el municipio de Iquique para poder materializarse.