Frecuencia de los buses baja 90% en terminal rodoviario de Iquique
Autoridad de Transportes instó a empresas a reforzar el registro de los pasajeros, en caso de ser necesario ubicarlos.
Un 90% ha bajado la frecuencia de pasajeros y de buses en el Terminal Rodoviario de Iquique, informó Héctor Andía, administrador de este recinto, debido a la alerta por el brote de coronavirus en gran parte del país.
El directivo del terrapuerto perteneciente a la Municipalidad de Iquique manifestó que el terminal continúa operativo normalmente durante las 24 horas. Sin embargo, un eventual cierre obedecería a una decisión de las autoridades, con la finalidad de restringir el movimiento de las personas para fortalecer las medidas de prevención en contra del COVID-19.
"El cien por ciento de los buses bolivianos, que son los internacionales, ya no están trabajando debido al cierre de la frontera. La mayoría de las empresas de los buses locales han estado cancelando sus rutas y solamente nos están quedando las empresas grandes, como Pullman Bus, Tur Bus, Expreso Norte, que vienen desde Santiago y hacen todo el tránsito porque van con destino a Arica", explicó Andía.
Ayer el municipio de Iquique realizó un operativo de sanitización en el terminal de buses, con el objetivo de proteger la salud de las personas y evitar posibles focos de contagio de coronavirus. En relación al procedimiento, el administrador del recinto explicó que durante todo el día circulan personas de entrada y salida, y muchas veces no se sabe qué conducta tienen respecto a su cuidado personal.
Datos de pasajeros
El seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete, aseguró que no hay suspensión de transportes de pasajeros en viajes urbanos ni interurbanos. En ese contexto, enfatizó que el Ministerio instó a las empresas a que tomen las medidas de seguridad que instauró el Minsal, es decir, que los conductores cuenten con zonas de lavado de manos y que las máquinas cuenten con las desinfecciones correspondientes.
"Además se solicita que sea estricto el llenado de las planillas de los usuarios, con su nombre, teléfono, RUT, correo electrónico y el destino donde estarán, con el propósito de tener el trazado de la persona en caso de que surja un contagio", manifestó la autoridad de Transportes.
Navarrete también informó que en la página web del Ministerio de Transportes existe un link para que los pasajeros completen un registro de manera voluntaria, el que servirá en caso de que una persona necesite ser ubicada ante un posible caso de coronavirus.
Este documento será requerido en las aduanas sanitarias establecidas en los pasos de El Loa, Quillagua, Huara, además del aeropuerto y en entradas marítimas.