Influenza de 1957
En junio de 1957 se registraron los primeros casos de influenza en Europa y, según estudios, esta enfermedad se había detectado en parte de la tripulación de un barco de Estados Unidos que había llegado a Valparaíso. Desde allí, la gripe se difundió rápidamente al resto del país, lo que produjo un gran ausentismo de estudiantes y profesores, por tanto, se suspendieron las clases en varias ciudades. Entre agosto y septiembre 1957, fallecieron 21.929 personas, en su mayoría niños y adultos mayores, con más afectados en Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Llanquihue. La pandemia llegó a Huellelhue (9 km. de Valdivia) en pleno invierno y, en pabellones donde vivíamos había una sola llave de paso para dar agua a varias familias, con una mala alimentación, agravados por la existencia de W.C. (pozos negros). Los matrimonios pobres tenían muchos hijos y debían compartir como familia pequeños espacios e incluso una sola pieza como dormitorio.
En nuestro hogar todos nos enfermamos; pero, gracias a las yerbas medicinales que nos preparaba nuestra madre mapuche, logramos mejorarnos. En Chile, es necesario mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y fortalecer la salud pública para enfrentar en mejor forma todo tipo de enfermedades, crisis o pandemias.
Desafíos de la educación online en tiempos de pandemia
Actualmente, atravesamos una pandemia mundial que invita a adecuarnos a un nuevo entorno formativo: la educación en línea. Esta supondrá un tremendo desafío no solo para instituciones y estudiantes, sino además para el entorno más cercano a estos últimos. Considerando la situación de nuestros jóvenes universitarios, es conveniente destacar el rol que las familias jugarán a la hora de fomentar la continuidad de los estudios. Al igual que en la educación presencial, la educación en línea sugiere que el rol de padres, madres y entorno cercano de universitarios será fundamental. Sin embargo, en un marco de E-Learning, el tipo de apoyo deberá concentrarse en establecer un ambiente propicio para el adecuado desarrollo de los aprendizajes, junto a visibilizar, en momentos de decaimiento, los objetivos o metas últimas a alcanzar. Con todo, será relevante que la familia fomente los aprendizajes en línea en un ambiente o espacio físico que promueva la concentración y posibilidad de interacción con pares y docentes, que considere la rutina académica de los jóvenes a la hora de establecer las tareas del hogar y visibilice la importancia de continuar formándose para el complejo contexto que atravesamos, que sin duda necesitará de profesionales preparados para enfrentar los nuevos desafíos que esta pandemia comienza a instalar.
Natalia Bravo,
directora nacional de Experiencia
Universitaria, U. San Sebastián
Precio del pan
Los molineros reconocen que la harina podría subir su precio, pero nunca tanto, como para que los panaderos (INDUPAN) estimen que el precio del pan podría aumentar en un 20%.
¿En otras palabras, los panaderos se estarían aprovechando del "PANico" por el coronavirus?
Luis Soler Milla
Dérico Cofré