Al parecer ya hay países que ven luz al final del túnel de esta crisis sanitaria que estamos viviendo en el mundo. Por esta razón, también tenemos que ser optimistas sobre el futuro de nuestra región y de nuestra comunidad de negocios. La sabiduría china considera las crisis también como una oportunidad.
En general, los seres humanos trabajamos, legítimamente, persiguiendo nuestros propios intereses, resolviendo nuestros propios problemas. Por lo mismo, así también funcionan las empresas y está bien que, en parte, sea así, ya que debe existir una competencia que beneficie a las personas, a los clientes, a los consumidores, a todos.
Una de las tantas lecciones que deberíamos sacar de esta pandemia universal, que no distingue a quienes afecta y nos está golpeando a todos, es la necesidad que tenemos de trabajar y solucionar problemas en conjunto. El aislamiento, el distanciamiento, la cuarentena nos están confirmando lo social que somos y la necesidad que tenemos de los otros para todo. Otra lección será la confirmación de que la naturaleza tiene la capacidad de sorprendernos con hechos que nos afectan a todos y no sólo de manera local o nacional.
La luz al final del túnel en materia de negocios nos mostrará la real importancia de conceptos que hasta ahora se mencionaban mucho, pero no se hacían realidad con la fuerza que deberían tener: Innovación, Sostenibilidad, Economía Circular, Economía Colaborativa, Asociatividad, Cooperación, Creatividad.
El escenario de la actividad empresarial y comercial que se avizora será distinto y exigirá de todos nosotros una nueva mirada, una nueva forma de relacionarnos. Todos los actores del sistema franco tendremos que saber pensar fuera de la caja, sin limites y de manera que todos aportemos a esos nuevos desafíos.
Esta pandemia nos está enseñando que los esfuerzos deben ser colectivos, que si no ponemos cada uno algo de su parte no hay solución y que lo que cada uno hace, afecta a los demás.
Tendremos que pensar nuevas maneras de hacer las cosas, de trabajar, nuevas modalidades de negocios, nuevos mercados, también, nuevos productos. Ser parte de cadenas logísticas locales, nacionales e internacionales. En fin, las ideas deberán venir de todos porque lo importante será sumar y no restar.
"Esta pandemia nos está enseñando que los esfuerzos deben ser colectivos".
Claudio Pommiez Ilufi, gerente general, Zona Franca de Iquique S.A."