Ciudad en pixeles
el nuevo rostro del cementerio Desde que comenzó la cuarentena en Iquique, disminuyó el número de visitantes al cementerio 3. Esta imagen grafica la situación actual del camposanto más recorrido por los iquiqueños.
el nuevo rostro del cementerio Desde que comenzó la cuarentena en Iquique, disminuyó el número de visitantes al cementerio 3. Esta imagen grafica la situación actual del camposanto más recorrido por los iquiqueños.
Las miradas hoy en día están concentradas el COVID-19, un actor desconocido por el mundo de la ciencia, pero que, rápidamente, se robó el protagonismo por la gran cantidad de contagios y fallecidos en el mundo.
En los tiempos que corren, no pasó mucho para que el coronavirus se instalara en Chile con una estadía que será más bien larga. Lo que nos preocupa a quienes estamos en salud, es el próximo arribo de la influenza estacional a nuestro país y su coexistencia al COVID-19. Toda la población debe vacunarse contra la influenza.
Debe evitarse a toda costa, que un paciente adquiera ambos virus porque ningún pulmón es capaz de resistir esto. Ambos disminuyen las defensas, favoreciendo focos de neumonía. El resultado será un aumento en los índices de mortalidad y la saturación del sistema de salud.
Es necesario que abramos bien nuestros ojos, tomemos consciencia y veamos con respeto la influenza. La OMS sostiene que, cada año, mueren hasta 650 mil personas por su causa. El llamado es a la acción que hoy más que nunca, está en tus manos.
Frente a las acciones discriminatorias que han vivido algunos profesionales del área de la salud en los últimos días, en diversos espacios de dominio público, es fundamental que las personas se informen adecuadamente.
Somos los profesionales de la salud quienes nos preocupamos de proteger la vida y el bienestar de las personas y aplicamos con especial dedicación y cuidado todas las medidas que se requieren para prevenir la propagación de cualquier enfermedad y especialmente en este caso del nuevo coronavirus.
Como enfermera matrona, no puedo sino señalar que la seguridad clínica, la prevención y la conducta ética es parte de nuestra vida profesional y personal, y siempre estaremos atentos a proteger, cuidar, promover y restablecer la salud de la población y de nuestras familias. Estamos formadas para comprender las reacciones que pueden tener las personas frente a esta crisis sanitaria y acompañarlos con gran profesionalismo en el transcurso de la enfermedad, dando lo mejor de nosotros para su recuperación y en algunos casos acompañar en el buen morir, y necesitamos de todos para que nuestro accionar y el de todas las personas que trabajamos en las instituciones de salud sea fructífera.
Quisiera agradecer a todos aquellos que trabajan en las instituciones de salud y reitero el llamado a informarse pero, sobre todo, a ayudarnos a proteger a la población cumpliendo con todas las medidas para evitar la propagación de esta epidemia mundial.
Dra. Carolina Herrera
Broncopulmonar y ex presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
Mónica Canales
Enfermera matrona
¿Cree que los tarapaqueños están respetando el aislamiento social?
¿Los trabajadores y clientes de comercios y farmacias respetan la distancia y el uso de mascarillas?