Escritor chileno Luis Sepúlveda murió a los 70 años por coronavirus
Autor de libros como "La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar", pasó 48 días internado en hospital.
Espectáculos
La muerte de Luis Sepúlveda ha sido lamentada en diversas partes del mundo.
El escritor chileno que falleció ayer tras pasar 48 días internado en un hospital de España por una neumonía asociada al coronavirus, había ganado fama internacional gracias a destacados libros como "Un viejo que leía novelas de amor" y "La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar", entre varios otros textos de prestigio.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, calificó esta noticia de "dolorosa y triste". "La vida de Luis Sepúlveda se apagó a causa del covid-19 y su partida nos deja en silencio, tratando de asimilar la magnitud de esta pandemia y la enorme pérdida para las letras en Chile e Iberoamérica", reflexionó.
Roberto Ampuero, embajador de Chile en España -donde residía el escritor desde hace más de 20 años-, comentó que Sepúlveda "enriqueció la literatura mundial" y expresó sus condolencias a los familiares.
El ex ministro José Miguel Insulza se mostró "conmovido" por la partida del autor, "un personaje de la cultura de nuestro país, gran escritor e incansable luchador por la democracia y la justicia".
Pesar en redes
A nivel internacional, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró agradecida por su legado a través de redes sociales. "Nos contó muchas historias maravillosas, como la del gato que enseñó a volar a una gaviota. Hoy es él quien emprendió el vuelo. Con el corazón encogido y un agradecimiento infinito le deseamos buen viaje. Que la tierra te sea leve", escribió en Twitter.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue uno de los primeros en ofrecer el pésame por el fallecimiento a su esposa, Carmen Yáñez, y al resto de su familia. "El personal sanitario lo ha dado todo por salvar su vida, pero no ha superado la enfermedad", escribió Barbón en un tuit.
Matteo Renzi, senador italiano, destacó el trabajo de Sepúlveda citándolo: "Y si todo eso es un sueño, qué importa. Me gusta y quiero seguir soñándolo", un extracto del mismo libro al que aludió Colau. En la misma línea, la diputada italiana Laura Boldrini, lo describió como "un soñador, un visionario". "Gracias por las palabras que nos dejó, siempre se quedarán con nosotros", dijo.
La periodista y escritora española Rosa Montero, sostuvo que el artista chileno "era tan vital y superlativo en todo que aún no me lo puedo creer". "Todo mi amor a su mujer, la poeta Carmen Yáñez, y a sus hijos. Leed 'Un viejo que leía novelas de amor', es maravilloso".
La Fundación José Saramago publicó en su cuenta de Twitter una foto de los dos escritores juntos y una carta en la que el Nobel portugués se dirigía en 2001 al chileno como "querido amigo".
El poeta y dramaturgo Jose Luís Peixoto calificó a "Lucho" como una persona "amada por los lectores y amigos".
Porto Editora, que publicó su obra en portugués, expresó su "profundo pesar" por su muerte y recordó que el escritor, guionista y director de cine chileno fue uno de los asiduos al Festival "Correntes d'Escritas" de Póvoa de Varzim y a la Feria del Libro de Lisboa.
La noticia de la muerte de Sepúlveda ha sido abordada en los principales medios de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y gran parte de Latinoamérica.
La Estrella