Confirman tres casos de COVID-19 en el hospital
Director del SSI aseguró que funcionarios del recinto no se contagiaron por contacto con pacientes. Inician toma de muestras a "primera línea".
En el hospital Ernesto Torres Galdames, tres funcionarios dieron positivo al virus SARS-CoV2, contagios que el director del Servicio de Salud de Iquique (SSI), Jorge Galleguillos, afirmó no se produjeron por haber estado en contacto con pacientes al interior del recinto.
Las tres personas, que están en cuarentena en sus domicilios, se desempeñan en áreas que tienen poco contacto con pacientes, y -según detalló- a todos sus contactos estrechos, a quienes también se les indicó aislamiento en sus viviendas, se les realizó el examen PCR cuyos resultados fueron negativos.
"Es algo que está controlado y es probable porque cualquier persona puede adquirir la enfermedad en términos de haber estado en la vía pública, o en algún lugar cerrado con alguna persona que haya tenido COVID. No es atribuible a que hayan adquirido la enfermedad en el hospital, no hay ningún indicio de ello", recalcó.
Galleguillos sostuvo, además, que existe tranquilidad de que el contagio no se produjo al interior del establecimiento ya que los profesionales cuentan con Elementos de Protección Personal (EPP).
Eso sí, lamentó la filtración de la información ya que consideró que esto puede generar pánico en la población y actos de discriminación contra los funcionarios de la salud, como los denunciados a nivel nacional. "Lo que nosotros necesitamos en este momento es estar unidos frente a un tema común de salud", dijo.
Pese a lo señalado, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud del Hospital de Iquique (Asfunchi), Susana Berrios, acusó que existió un accionar tardío en la entrega de EPP ya que, aseguró, cuando llegaron los primeros casos sospechosos de COVID-19, los trabajadores de "Medicina 3" no poseían elementos de protección, por lo que se pidió al hospital realizar exámenes a los 53 funcionarios que laboran en este servicio.
"Nosotros pensamos que la autoridad siempre le va a bajar el perfil, es una realidad que está sucediendo en Iquique y sabemos que esto va en subida (casos de funcionarios contagiados)", expresó.
De igual modo, tras conocer la existencia de funcionarios infectados con el virus, los gremios del hospital elaboraron ayer una solicitud para la institución y el SSI, pidiendo la habilitación de una residencia sanitaria para los trabajadores de salud con el propósito de evitar posibles maltratos. Según detalló la dirigente, aún están a la espera del resultado de un examen.
Toman muestras
Por otro lado, la dirección del hospital de Iquique dio a conocer que los trabajadores del establecimiento que se desempeñan en contacto directo con pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 están siendo testeados a fin de otorgar mayor seguridad a los equipos clínicos y los pacientes.
El director, Raúl Romero, informó que "hasta este jueves llevamos más de 50 funcionarios testeados, acción que hoy se ve facilitada gracias a la validación recibida por nuestro laboratorio para poder procesar las muestras de manera local".
Si bien en esta primera etapa partieron por los trabajadores de unidades críticas y de manejo de pacientes sospechosos o con coronavirus positivo, el médico no descartó que próximamente se sume el control a otras unidades relacionadas. "Hasta el momento no tenemos a ningún funcionario de la primera línea de salud contagiado", precisó.
La región sumó ayer cuatro nuevos casos de coronavirus, tres en Pica y uno en Iquique; acumulando así 66 casos confirmados de COVID-19.