Autorizan temporalmente las ventas online en Zofri
Así lo dictaminó Aduanas con una resolución en donde ponen reglas para este comercio no presencial.
Durante esta semana, el Servicio Nacional de Aduanas informó a este medio que las ventas no presenciales que realizaban desde el lunes ocho empresas de Zofri a través de internet no estaban autorizadas. Postura que cambió con la emisión de la resolución 19.020 por parte del organismo fiscalizador en donde visan este tipo de comercializaciones a zona de extensión por tiempo "determinado". Documento difundido el día jueves 24 de abril.
En el documento se establecen normativas para los usuarios que desarrollen la venta no presencial por internet, definiendo seis puntos en donde se detallan precisiones para los empresarios sobre el proceso de venta, recepción, acopio, despacho, retiro de productos del mall y otras generalidades, donde se establecen los horarios para recibir y entregar mercancía desde la "Bodega Zofri", galpón donde cada empresario deberá dejar los productos vendidos a clientes finales.
Resolución que no fue bien recibida por los líderes gremiales de dos de las asociaciones de usuarios del sistema franco. Darío Blanco, gerente general de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), consideró que son solo restricciones para este e-commerce del que participan cinco empresas asociadas a este gremio.
"En el fondo la burocracia que establece ahí es tremenda. Te obliga a una modalidad de ventas a través de una bodega de Zofri. Están solo poniendo trabas. Aduanas cada vez pone más barreras", dijo. Agregó que no entienden que la Aduana ponga restricciones a los tipos de venta, como el por internet. "Lo que ellos pueden hacer es controlar los inventarios, pero ellos no pueden imponer el tipo de venta a los comerciantes", aseguró.
Coartan
Desde la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem) puntualizaron que la medida les "coarta" la posibilidad de hacer negocios. "En nuestra opinión la facultad principal de Aduanas es preocuparse que se paguen los impuestos, para eso están. Para recaudar impuestos. Todo lo demás que está en la circular contraviene gravemente el Código de Comercio, el Código Civil y todas las normas, porque nos coartan la posibilidad de hacer negocios", señaló el gerente general de la Asem, Jaime Olivares.
Olivares aseguró que la Asem interpondrá un recurso de amparo económico en el Tribunal Tributario y Aduanero. "Nosotros esta resolución no la consideramos válida, la consideramos ilegal", acusó.
Desde la administración de Zofri se restaron de la polémica y relevaron que lo importante es que los usuarios "cuentan con un canal de venta no presencial, que les permite enfrentar de mejor forma este complejo momento, adelantándose a escenarios futuros".
Añadieron que se debe seguir trabajando en conjunto y señalaron que cuentan con un procedimiento para las ventas por internet que "resguarda la trazabilidad de las mercancías". Advirtiendo que siguen trabajando en el e-commerce para todo Chile.
6 puntos escritos en la resolución de Aduanas norman las ventas no presenciales.