Yuri entra al reggaetón: "Yo quería grabar algo así"
La reina del pop habló desde México sobre "Todo el año", single que interpreta con Nio García. "Soy una persona que no le tiene miedo a los cambios", dijo.
Para los que siguen la carrera de Yuri, el que haya lanzado "Todo el año" con Nio García no es algo nuevo. No es que la reina del pop se haya cambiado al reggaetón, sino que simplemente se atrevió a hacer algo distinto, tal como ya lo había hecho con el dance, la salsa o incluso el góspel. "Soy una mujer atrevida", dice de entrada la mexicana.
Yuri, que tuvo su primera vez en la Quinta Vergara en 1984 y desde ahí ha estado en cinco oportunidades en el Festival de Viña del Mar, conversó con La Estrella sobre el nuevo single que estrenó junto al puertorriqueño, quien suma éxitos como "Te boté", "Mírame" y "La Jeepeta", entre otros. La conversación la podrá ver desde hoy a las 10.00 en SoyValparaiso.cl.
"Yo quería"
A Yuri se le nota feliz cuando habla de su nuevo single. "Estoy muy contenta porque, bueno, yo quería grabar algo así, pero no quiere decir que me voy a dedicar a lo urbano, relánjense, en mi caso no", dice la mexicana, a sabiendas de que una interminable lista de artistas, especialmente del pop, han terminado sucumbidos por el reggaetón y han dejado atrás la balada.
"Yo soy baladista, he construido mi carrera a través de la interpretación de los grandes temas que son muy complejos a nivel vocal, el reggaetón es un juego que quería hacer hace tiempo", dice, destacando a su compañero de "Todo el año", el cantante Nio García, un -como lo califica ella- "joven puertorriqueño que tiene una carrera corta, pero muy fructífera".
De hecho, ha grabado con Nicky Jam, Bad Bunny, Ozuna, Casper y Anuel, entre otros artistas del género urbano. "A pesar de su corta edad y carrera, que él haya aceptado grabar conmigo para mí es un honor, porque son las nuevas generaciones, yo soy la ochentera y no me quiero quedar en mi zona de confort y me salgo de vez en cuando a cantar otros ritmos para divertirme, me encanta el reggaetón, me gusta".
Yuri, que reconoce ser una mujer atrevida y sin miedo a los cambios, advierte que "me gustan las cosas difíciles" y desde que tomó el desafío -hace cinco o seis meses- no paró de estudiar desde el vestuario, la actitud y las canciones de un género donde tiene a sus ídolas: "Me encantan Becky G, Natti Natasha, Karol G".
Críticas
Pero el atrevimiento también tiene costos y eso lo sabe Yuri. En redes sociales las críticas están a la orden del día y la mexicana ya sabe como enfrentarlas.
"He escuchado artistas que han cerrado sus redes por el 'burring' (sic)", dice y agrega, "en algún momento he sido criticada y me han tirado hasta por debajo de la lengua, pero no soy de las personas que me quedo leyendo todas las malas críticas, a veces veo, dos o tres, y veo sus perfiles tienen 10, 5 seguidores, sus fotos son nada que ver, obscenos, groseros, yo digo cada cual hace con el cuerpo lo que quiera y saca lo que quiera, y ahí ves quien te critica, ahora si te critica un periodista importante ahí lógicamente que es distinto".
La cantante afirma que no se enreda en discusiones, no contesta ni pelea. "La verdad, me da flojera", dice. Advierte que "(hay) personas que te envidian porque no tienen lo que uno tiene y deberían ponerse a trabajar para que tengan lo que uno tiene; yo no lo me lo he ganado fácil, yo no he tenido que darles las pompas o mi cuerpo a nadie para estar donde estoy, yo trabajo desde los 11 años, yo ya estaba en el escenario ganando 800 pesos mexicanos", dice, y agrega: "Soy una mujer muy trabajadora, yo no he tenido padrinos para que me den una carrera, una casa, un carro, en lo absoluto, entiendo que el mundo está complicado, que mucha gente está sin Dios".
Reggaetón light
La cantante confesó que cuando decidió sumarse al género urbano con un single enfrentó la disyuntiva de hacerlo a través del "perreo" o el "reggaetón ligth". Fue este último el que eligió, con apoyo de Rodrigo Espinoza su esposo, y quien desde que están juntos se ha transformado en su mano derecha en su carrera artística. Y así fue que buscó, con sus managers, la canción que interpretaría y el estilo. "Para meterte un poco ahí tuve que aprender y tuve que hacerlo con mucho respeto porque si vas a hacer un ritmo que no es el tuyo, métete con mucho respeto, no juegues, no lo hagas de la noche a la mañana, yo le estuve 'echando coco' 4 o 5 meses, estuve experimentado las imágenes, el look, como se movía, el flow, que es muy distinto al popeo", contó.
"Yo soy baladista, he construído mi carrera a través de la interpretación de grandes temas que son muy complejos".
Yuri