El 70% de los fallecidos por COVID-19 en la región eran mayores de 60 años
Aunque el lunes se reportaron 165 casos, el mayor número de casos diarios en la región, ayer la cifra fue de 68 contagios nuevos. Gobierno Regional comunicó que insistirá con la idea de ampliar cupos en las residencias sanitarias.
Hoy se espera que el Ministerio de Salud informe si la provincia de Iquique, territorio que incluye a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, sigue o no en periodo de cuarentena.
A diferencia de los 165 casos de coronavirus reportados el lunes, lo que supuso un récord para la región, ayer Tarapacá registró solo 68 casos. De todas formas, el seremi de Salud, Manuel Fernández señaló que ve con preocupación que los contagios han tendido a mantenerse altos en el tiempo.
"Los casos se manejan muy cíclicamente en términos de aumentar y disminuir, pero normalmente, si uno hace el promedio de los últimos días, estamos por sobre los cien casos diarios. Eso mantiene un alto nivel de contagiosidad y por lo tanto la cuarentena se tendrá que mantener el tiempo que sea necesario", dijo.
El Gobierno Regional anunció que ampliará las habitaciones en residencias sanitarias hasta en 500 cupos, luego que se habilitaran dos nuevos hoteles, llegando a cuatro con 120 habitaciones en total. Lo anterior, precisó el intendente Miguel Ángel Quezada, tiene relación con la estrategia del Ejecutivo de separar a aquellos casos de contagio al interior de los domicilios, para así evitar un traspaso mayor de virus al interior de los hogares.
El desafío, dijo Quezada, es aislar al menos al 50% de los casos activos, los "que pueden ser fruto de contagio y tenerlas controladas con un facultativo, que estén en buenas condiciones y que al mismo tiempo estén confinadas para que no sean parte del diario vivir ni sigan contagiando. Las residencias son parte esencial de la estrategia para sacar a la gente de los barrios, del entorno familiar", dijo el intendente.
En total la región suma 2.594 casos positivos, y sigue siendo la cuarta región con más casos tras Santiago (88.194 casos totales acumulados), Valparaíso (3.595) y Antofagasta (2.649). Hay 112 pacientes en camas básicas y 29 personas en UCI. Del total, hay 1.270 recuperados.
Personas Fallecidas
Ayer se informó de un nuevo fallecido, un hombre de 52 años con domicilio en Iquique. Con esto la región llega a los 23 muertos por COVID. Del total, 16 víctimas son hombres y siete son mujeres.
Asimismo, la mayoría corresponde a adultos mayores. De los 23, un 70% (16) son personas mayores de 60 años, siete de ellos entre los 80 y los 89 años.
Aunque los jóvenes de entre 20 y 39 años son el rango etario con más contagios, el seremi de Salud, Manuel Fernández, ha explicado que la enfermedad da cuenta de que los adultos mayores son el grupo más afectado en términos de nivel de letalidad.
"Lo otro que conecta normalmente a las personas cuando fallecen es que tienen algún tipo de enfermedad de base que puede condicionar que el desarrollo del COVID les genere algún tipo de complicación. Estamos hablando de personas que tienen alguna enfermedad cardiaca, hipertensión, diabetes, alguna enfermedad renal, que normalmente son las más afectadas", dijo.
Lo anterior, precisó Fernández, lleva a que el equipo médico, junto con la familia del paciente, determine un manejo compasivo o proporcional, asociado a personas de mayor edad o con enfermedades graves, como cáncer.
"Generalmente la causal de fallecimiento está asociada a paros cardiorespiratorios y también corresponden a una falla multisistémica del organismo. Enfermedades de base, diabetes, obesidad mórbida, hacen complejo el manejo de la situación", reconoció el seremi.
En cuanto a los casos más jóvenes, la víctima de menor edad es una mujer de 30 años, seguida por un hombre de 41. Entre los 50 y los 59 años se registran cinco fallecidos.
Lugar de residencia
De acuerdo a los reportes entregados por el Gobierno Regional, 14 de los 23 pacientes que posteriormente fallecieron declararon residencia en la comuna de Iquique, ocho en Alto Hospicio y hasta ahora solo uno en El Tamarugal, específicamente en la comuna de Huara.
Durante el primer deceso de la región, un hombre de 64 años que falleció en un domicilio de Iquique, se generó una confusión, ya que el reporte oficial ubicó su lugar de residencia en Alto Hospicio. En el Ministerio de Salud han aclarado que se considera como domicilio aquel que informó el paciente antes de morir.
Este lunes, al ser consultado por el supuesto de un paciente que es aerotrasladado a otra región y que fallece fuera de su comuna de origen, el ministro de Salud Jaime Mañalich aclaró que "una persona se consigna como fallecida en relación a su comuna de residencia y no al lugar donde fallece".
"La causal de fallecimiento está asociada a paros cardiorespiratorios y también corresponden a una falla multisistémica".
Seremi de Salud.
500 habitaciones en residencias sanitarias a nivel regional es el nuevo objetivo del Gobierno.