Tarapacá lidera la tasa de casos activos en el país y supera incluso a la capital
Seremi de Salud reconoció que personas contagiadas se han negado a ser trasladadas a una residencia sanitaria y advirtió que tienen las facultades legales para obligarlas.
A los 3.250 casos acumulados de COVID llegó la región, luego que ayer se reportaran 156 nuevos contagios, siguiendo la tendencia sobre los cien casos. De los 156 nuevos, 101 se concentraron en Iquique y 45 en Alto Hospicio, comunas que ya cumplirán un mes de cuarentena. Los fallecidos llegan a 35.
Hasta el informe epidemiológico del 29 de mayo publicado por el Ministerio de Salud, Tarapacá se mantenía entre las regiones con alta tasa de casos activos, sin embargo los primeros informes de junio dan cuenta que la región ya dobla la tasa nacional y supera incluso a la Metropolitana.
Según el informe del 5 de junio, Tarapacá tiene una tasa de 222,1 casos activos por cien mil habitantes, mientras que en Santiago esa misma cifra es de 199,4. A nivel nacional la tasa es de 111,5.
El intendente Miguel Ángel Quezada insistió en que la estrategia para aislar a los casos activos está puesta en las residencias sanitarias. Si bien a inicios de la semana pasada expresó que para el domingo habrían 285 habitaciones disponibles, ayer el informe diario del Ministerio de Salud dio cuenta de que en la región hay diez residencias habilitadas con 235 cupos, de los cuales 131 están siendo ocupados.
"La proyección que tenemos es llegar a 285 personas en residencias hoy domingo (ayer), así que esperamos en el reporte de mañana (hoy) dar esa buena noticia y con el desafío de llegar a una cantidad similar durante la semana", aseguró Quezada.
Se han negado
El seremi de Salud, Manuel Fernández, reconoció ayer que han recibido la negativa de algunas personas, contagiadas o sospechosas, de dejar sus hogares, para ser trasladadas a un recinto sanitario.
Contó que durante la jornada del sábado pasado nueve personas se negaron y que en dos oportunidades debieron recurrir a la fuerza pública de Carabineros e incluso el Ejército para trasladarlas.
"Las personas pueden querer mantenerse en sus domicilios y nosotros debemos evaluar si se permite mantener la situación, pero hoy es el deber de la autoridad sanitaria sacar a una persona que es contagiante y también es un deber de esa persona trasladarse a esa residencia sanitaria. Existen todas las facultades legales para requerirle a una persona trasladarse a la residencia", afirmó el seremi.
Fernández también se refirió al aumento significativo de personas recuperadas, lo que se debe a un cambio de criterio en el Ministerio de Salud. En el informe de epidemiología del 29 de mayo se consignaron 1.256 personas recuperadas, mientras que en el informe del 1 de junio la cifra fue de 1.603 y en el reporte del viernes 5 los recuperados ya llegaban a los 2.080 casos.
El seremi de Salud explicó que el nuevo criterio implica que los casos recuperados ya no se cuentan a los 14 días de la entrega del resultado del PCR, sino desde que se iniciaron los síntomas, lo que puede ocurrir mucho antes de la notificación del caso positivo: "El ajuste implicó acelerar las recuperaciones, porque se estaba considerando la fecha de notificación, siendo que la adecuada era la fecha del inicio de los síntomas".
suben infracciones
Tras el último COE regional realizado ayer, las autoridades esperan que esta semana, la cuarta de cuarentena, se pueda observar el efecto de la restricción vehicular y las zonas de exclusión en los centros de Iquique y Hospicio.
Hasta ayer las cifras no acompañaban al Gobierno. El jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Guillermo Paiva, detalló que el sábado hubo 80 personas que fueron captadas sin sus permisos temporales en cuarentena, pero no fue todo. El mismo sábado hubo 164 infracciones a la restricción vehicular, llegando a un total de 375 infracciones de jueves a sábado.